Madrid saca pecho en la XV Semana de la Arquitectura

En numerosas ocasiones, desde el blog de Volumen se ha destacado el potencial de la arquitectura española y el hecho de que sea reconocida a nivel internacional como una de las más importantes del mundo. Asimismo, la ciudad de Madrid no solo ejerce como capital, sino como auténtico faro iluminador de toda esa capacidad y energía arquitectónica.

A los numerosos edificios singulares y dignos de visita de la ciudad, se suman decisiones como la de Norman Foster a la hora de traer a España la sede de su fundación y en una posición digna de mención se encuentra el COAM, como director de orquesta de todas las grandes iniciativas que tienen lugar en Madrid.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de su fundación y en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, organiza un año más la Semana de la Arquitectura que, en esta ocasión, celebra su décimo quinta edición con la intención de acercar de nuevo el urbanismo y la arquitectura al gran público.

Pero este año es especial, no solo por la cifra redonda que supone llevar quince años revolucionando la arquitectura de España, sino también porque la ciudad invitada esta vez es nada más y nada menos que la capital del diseño internacional: Milán. No en vano, supone que la ciudad italiana nos devuelva las innumerables visitas que le hemos hecho desde aquí.
Como anfitriona, Madrid debe estar a la altura de las expectativas. Para enamorar a tan ilustre invitada, durante la Semana de la Arquitectura se abordarán temas de primer nivel como son la sostenibilidad de los retos 2020, los nuevos espacios de producción o el propio pacto de Milán 2030.
De forma paralela a las conferencias, mesas y debates sobre los desafíos de la profesión, los visitantes podrán aprender y disfrutar con la exposición ‘Sáenz de Oiza 1918-2018’ que servirá para conmemorar el centenario del nacimiento de este maestro moderno. Para ello, la muestra alberga material original y una gran cantidad de contenido inédito hasta la fecha.
No faltará uno de los grandes atractivos de todas las ediciones: las visitas y recorridos históricos y arquitectónicos por diferentes zonas de Madrid. En total, serán más de 50 edificios los que se puedan visitar, todo ello complementado con un mercado de diseño para arquitectos, actividades infantiles y la novedad de los itinerarios familiares durante los fines de semana.                                                               

                                              Como es costumbre, el eje de toda la propuesta es la sede del COAM, sita en la calle Hortaleza número 63 de la capital, donde también se organizarán una veintena de actividades paralelas, en colaboración con otras instituciones de la ciudad que acogerán otros eventos relacionados. Por ejemplo, la propia Fundación Norman Foster abrirá sus puertas a los amantes de la arquitectura, pero también lo harán la Embajada de Italia, la Fundación Giner de los Ríos, The Westin Palace Madrid, el Hipódromo de la Zarzuela, el Caixa Forum, el Vincci Capitol Hotel o la Ciudad BBVA, entre otros muchos edificios emblemáticos.

Si Milán siempre sedujo a Madrid, esta vez es la ciudad española la que exhibirá lo mejor de sí misma para captar la atención de propios y extraños, poniendo en valor —una vez más— el talento y la suficiencia del diseño, urbanismo y arquitectura Marca España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *