España, centro arquitectónico europeo

Europa es una potencia arquitectónica a nivel mundial, al igual que lo es España a escala continental. Por este motivo, el máximo galardón europeo de arquitectura —el premio Mies van der Rohe— ha recaído un total de seis veces en manos de autores y estudios españoles, la mitad de ellas en su máxima categoría (1992, 2001 y 2007) y otras tantas en el apartado de arquitectos emergentes (2011, 2013 y 2015).
Esta es la premisa con la que el Ministerio de Fomento y la Fundación Mies van der Rohe quieren captar la atención del público madrileño a través de una exposición temporal. La muestra acoge las más de 300 obras construidas en España o por arquitectos españoles en Europa y que han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea durante sus 30 años de historia.

Hasta el próximo 28 de octubre, en la Alquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67), los amantes de la arquitectura podrán conocer las obras que han encumbrado a nuestros autores como algunos de los más prestigiosos y cotizados de Europa. Bajo el título ‘Spanish Architectures. Crónica desde Europa’, los visitantes podrán recorrer los más emblemáticos edificios y construcciones mediante maquetas, planos, vídeos y fotografías, todo ello bajo el análisis y el debate más riguroso.
Para Ivan Blasi, comisario de la exposición junto a Anna Sala Giralt, se trata de una muestra en la que el público podrá “comprender mejor la manera en que ha cambiado el territorio español en las últimas tres décadas”. Los dos expertos han destacado que se trata de la primera ocasión en la que se reúnen en un mismo espacio expositivo “tantas obras de gran calidad de forma conjunta y con cierta distancia crítica”, lo que permitirá —añaden— “empezar a discutir sobre la arquitectura contemporánea española que tanto prestigio tiene en todo el mundo”.

Además de las seis obras galardonadas de forma directa por estar construidas en nuestro país, en la exposición también se ha querido destacar la labor del estudio Barozzi/Veiga, establecido en Barcelona y que se alzó con el máximo galardón en 2015 por su trabajó en la Filarmónica de Szczecin en Polonia. Las otras grandes obras arquitectónicas que destacan en la exhibición son el Pavelló Olímpic de Badalona de Bonell i Rius, el Kursaal en San Sebastián de Moneo, el MUSAC en León de Mansilla+Tuñon, la Casa Collage de Bosch+Capdeferro, el Red Bull Music Academy de Langarita+Navarro y la Casa Luz de Arquitectura-G.

El espacio expositivo se ha dividido en siete áreas coincidiendo con las obras españolas galardonadas y cuyas denominaciones son ‘Grandes Eventos’, ‘Reparaciones Urbanas’, ‘Catalizadores Culturales’, ‘Interiores’, ‘Lo pequeño’, ‘Movimientos’ y ‘Los Ausentes. El recorrido sumerge al público en un auténtico reconocimiento al concepto de Unión Europea y a cómo los fondos estructurales y determinadas políticas han servido para cohesionar el proyecto común y fomentar el talento de los grandes arquitectos españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *