Elementos para la magia

Uno de los principales focos de atención de la Milan Design Week y que mayor acogida tiene por parte de los asistentes es el Fuorisalone, celebrado en la feria de Rho durante las mismas fechas que el Salone Internazionale del Mobile, pero sin organización central ni instituciones que lo administren. Su actividad comenzó de forma espontánea en los años 80 debido a la iniciativa de las propias compañías del sector, quienes aún a día de hoy eligen donde ubicar su exposición y cómo la desarrollarán.

Este año, la muestra concebida por Paola Lenti ha sido una de las más visitadas y reconocidas por parte del público, así como los profesionales del diseño, el mobiliario y el interiorismo. El concepto en torno al que ha girado la exposición de la firma italiana ha sido Elementi —”elementos”, en español— y supone una clara apuesta por las telas creativas, el color y la vitalidad, además de la textura con vibraciones primitivas y las ensoñaciones oníricas.

 

Nuevos matices cromáticos, significados y materiales. Paola Lenti ha querido mostrar al mundo su particular forma de entender la luz, la tecnología, los objetos y los ritmos. El equilibrio y la forma configuran esta vez los espacios vitales. La propuesta busca la belleza en el matiz, en la estética, la naturaleza y el entorno, utilizando como siempre telas que respetan el medioambiente, son reciclables y muy duraderas.

Pero, ¿dónde residen las novedades que propone Paola Lenti? Realmente, en cada uno de sus productos. Por ejemplo, Wara es una tela de tapicería para exteriores que absorbe el color pajizo y se convierte en ideal para asientos y cojines. Thea actualiza la técnica de producción y los patrones tradicionales del clásico Gobelin interior, pero esta vez en el exterior. Kimia, por su parte, está teñida con nuevos colores para declinar en nuevos contrastes y combinaciones de tonos entre la urdimbre y la trama.

En el Fuorisalone 2018, los entusiastas de Paola Lenti han podido apreciar de cerca ese proceso tan particular que consiste en asociar artesanía a los materiales tecnológicos más punteros, un desafío que la firma italiana ha sabido llevar como bandera en los últimos años y que se ha convertido en una referencia indispensable en el sector del mobiliario contemporáneo.

De los Elementi deriva todo lo demás, incluyendo las formas y principios manifiestos en cada producto. Originalidad elevada a la categoría de sorpresa. Investigación para emocionar. La exposición de la Milan Design Week se ha convertido en un territorio fantástico, donde el color y el eclecticismo han cobrado protagonismo de la mano de diseñadores como Antonio Marras.

 

Bistro, Cove, Nesso. Los nombres de las líneas de Paola Lenti se convierten en palabras mágicas que abren un mundo de paneles de plástico, hilos técnicos, cojines con flores, y predominancia de verdes, amarillos y rosas. Evidentemente la primavera se abre camino y el espectador —convertido en Alicia— cae por la madriguera de conejo.

Dos décadas despúes

En el blog de Volumen solemos destacar el reconocimiento internacional del que actualmente presume la arquitectura española. En los últimos 20 años, el buen hacer de nuestros jóvenes y consagrados diseñadores ha colocado a la arquitectura patria en lo más alto, demostrando que somos potencia en esta disciplina. Sigue leyendo

Un jardín y tres propuestas

En España nos gusta pasar al aire libre todo el tiempo que nos permita nuestro ritmo de vida. Sin embargo, organizar el exterior de la casa y conseguir que se convierta en un lugar apetecible, a la vez que sugestivo, no siempre es fácil. Un jardín requiere de altas dosis de creatividad y buen gusto. Por ejemplo, es fundamental unir diseño innovador y tradición, pero también es necesario asociar los espacios privados con los colectivos. En torno a este último requisito giran las sugerencias de Volumen para el verano 2018, con propuestas de la firma EMU. Este fabricante italiano es artífice del equilibrio entre el desarrollo tecnológico, la estética y la funcionalidad, siempre trabajando con respeto al medio ambiente del que queremos disfrutar con sus muebles. Sigue leyendo

Un aporte de suavidad al hogar

Un sofá creado de una sola pieza, como si se tratara de una manta —o simplemente de una tela cálida— que se pliega una y otra vez hasta que adquiere la forma adecuada. Este es el concepto que subyace de la última creación del estudio EOOS para la firma Walter Knoll. Nos encontramos ante una suerte de “escultura de estímulo momentáneo”, al menos así lo definen sus creadores. Y no es para menos. El sofá Bundle es el centro de cualquier habitación, sala o espacio en el que se encuentre, por eso Volumen lo ha puesto a disposición de sus clientes. Sigue leyendo

Rompiendo el silencio visual

Su presencia lo cambia todo. Cuando la butaca Ad-Hoc ocupa un área, todo ese espacio gira en torno a ella. Es una pieza única —una obra de arte— surgida de una mente maravillosa como es Jean-Marie Massaud. Es apropiada para cualquier estancia; es adecuada para evocar; está especialmente dispuesta para cautivar al espectador. Su finalidad es argumentar siempre a favor de aquel que tiene el buen gusto de compartirla en su hogar. Sigue leyendo