España, centro arquitectónico europeo

Europa es una potencia arquitectónica a nivel mundial, al igual que lo es España a escala continental. Por este motivo, el máximo galardón europeo de arquitectura —el premio Mies van der Rohe— ha recaído un total de seis veces en manos de autores y estudios españoles, la mitad de ellas en su máxima categoría (1992, 2001 y 2007) y otras tantas en el apartado de arquitectos emergentes (2011, 2013 y 2015).
Esta es la premisa con la que el Ministerio de Fomento y la Fundación Mies van der Rohe quieren captar la atención del público madrileño a través de una exposición temporal. La muestra acoge las más de 300 obras construidas en España o por arquitectos españoles en Europa y que han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea durante sus 30 años de historia.

Hasta el próximo 28 de octubre, en la Alquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67), los amantes de la arquitectura podrán conocer las obras que han encumbrado a nuestros autores como algunos de los más prestigiosos y cotizados de Europa. Bajo el título ‘Spanish Architectures. Crónica desde Europa’, los visitantes podrán recorrer los más emblemáticos edificios y construcciones mediante maquetas, planos, vídeos y fotografías, todo ello bajo el análisis y el debate más riguroso.
Para Ivan Blasi, comisario de la exposición junto a Anna Sala Giralt, se trata de una muestra en la que el público podrá “comprender mejor la manera en que ha cambiado el territorio español en las últimas tres décadas”. Los dos expertos han destacado que se trata de la primera ocasión en la que se reúnen en un mismo espacio expositivo “tantas obras de gran calidad de forma conjunta y con cierta distancia crítica”, lo que permitirá —añaden— “empezar a discutir sobre la arquitectura contemporánea española que tanto prestigio tiene en todo el mundo”.

Además de las seis obras galardonadas de forma directa por estar construidas en nuestro país, en la exposición también se ha querido destacar la labor del estudio Barozzi/Veiga, establecido en Barcelona y que se alzó con el máximo galardón en 2015 por su trabajó en la Filarmónica de Szczecin en Polonia. Las otras grandes obras arquitectónicas que destacan en la exhibición son el Pavelló Olímpic de Badalona de Bonell i Rius, el Kursaal en San Sebastián de Moneo, el MUSAC en León de Mansilla+Tuñon, la Casa Collage de Bosch+Capdeferro, el Red Bull Music Academy de Langarita+Navarro y la Casa Luz de Arquitectura-G.

El espacio expositivo se ha dividido en siete áreas coincidiendo con las obras españolas galardonadas y cuyas denominaciones son ‘Grandes Eventos’, ‘Reparaciones Urbanas’, ‘Catalizadores Culturales’, ‘Interiores’, ‘Lo pequeño’, ‘Movimientos’ y ‘Los Ausentes. El recorrido sumerge al público en un auténtico reconocimiento al concepto de Unión Europea y a cómo los fondos estructurales y determinadas políticas han servido para cohesionar el proyecto común y fomentar el talento de los grandes arquitectos españoles.

Salud y equilibrio en la vuelta al trabajo

La vuelta a la rutina tras el verano no siempre resulta traumática. El trabajo ayuda a muchas personas a organizar sus vidas y a poder paladear tranquilamente lo vivido y experimentado durante la época estival. Sin embargo, aunque la jornada laboral no sea tan tenebrosa y sombría como la pintan algunos, continúa siendo —en muchas ocasiones— extremadamente larga y sedentaria. La comodidad se antoja como una necesidad cuando se pasan como mínimo ocho horas sentado frente al ordenador. Sigue leyendo

España en el centro de la Bienal

Como ya adelantamos a finales del año pasado en el blog de Volumen, el pabellón de España en la Bienal de Venecia se está mostrando como uno de los grandes atractivos de la cita. Bajo el nombre de Becoming, la propuesta comisariada por la arquitecta Atxu Amann está resultando ser una digna heredera de aquella que se alzó con el León de Oro hace dos años. Unfinished —así se llamó la exposición curada por Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero— giraba en torno a cómo nuestra arquitectura tuvo que adaptarse a los tiempos posteriores a la crisis del ladrillo.

Sigue leyendo

Blau, la belleza eficaz

Cuando el diseño de mobiliario y la arquitectura coinciden, se crea una atmósfera especial que envuelve a cada producto. Si, además, se trata de una pieza de Gandiablasco, el carácter mediterráneo también está asegurado. Es el caso de la colección Blau, la familia de objetos creada por el arquitecto Fran Silvestre y que eleva cada pieza a la categoría de arte, dotándola de un valor individual y propiciando el placer de su contemplación.

Sigue leyendo

Mesa Wo, la esencia marca el camino

Más de treinta años diseñando aportan la experiencia suficiente para crear piezas que trascienden más allá del éxito comercial. Los premios que ha recibido a lo largo de su carrera no han cambiado el punto de vista de Gabriel Teixidó —uno de los más prestigiosos diseñadores de España—, sino que continúa aportando su mirada artística a cada creación. Sus productos presumen de larga duración, pero también de solvencia, infalibilidad y de presentar siempre una solución práctica a problemas funcionales.

Sigue leyendo