La renovación, el reto y la libertad, premiados por el COAM

Coincidiendo con la XV Semana de la Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) entregó sus premios anuales. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de su sede, sita en la céntrica calle Hortaleza de la capital española.
En esta ocasión, los galardonados con el primer premio fueron tres propuestas, ya que recayó ex aequo sobre el proyecto de rehabilitación de la Sala Equis, realizada por los arquitectos Lorenzo y Luis Gil (Plantea Estudio); el Espacio SOLO de Juan Herreros y Jens Richter; y finalmente el libro ‘Oiza’ de Javier Vellés.
Sobre este último, la obra ‘Oiza’ de Vellés, el jurado destacó una parte muy exacta del libro. Concretamente, los miembros del COAM subrayaron la introducción de la segunda parte —cuyo autor es Juan Ignacio Mera—, en la que definieron los textos como “un grito de libertad (…) un manifiesto que antepone las ideas a las órdenes estéticas”.

En relación al Espacio SOLO, el jurado resaltó los “tres momentos singulares del proyecto”, según indicaron durante el acto de entrega. Estos lapsos más reseñables del trabajo de Plantea Estudio fueron aquellos que se centraron en el acceso principal desde la Puerta de Alcalá, la doble altura del punto más alejado del acceso y la zona logística.
Los miembros del COAM también destacaron del Espacio SOLO que “se trata de un lugar íntimo y colectivo a la vez, un escenario para el placer del tiempo distendido” y añadieron que “es un punto de encuentro multi-formato para conectar a las personas en todas las conversaciones posibles”.
Finalmente, sobre la Sala Equis —también galardonada con la máxima distinción del COAM— es destacable que se trata del proyecto de rehabilitación del antiguo cine Duque de Alba, ubicado entre Tirso de Molina y La Latina, y que se dedicó durante más de 70 años a proyectar películas. En un principio, los filmes fueron convencionales, pero en sus últimos años se convirtió en un cine porno, de ahí su nombre actual. Tras un cierre que duró dos años y la ejecución del proyecto de rehabilitación, ahora reabre sus puertas convertido en un nuevo espacio que será referencia de ocio y cultura.
La nueva Sala Equis ha sido concebida con materiales y mobiliario actuales, “en equilibrio con la memoria de lo existente”, señaló el jurado. Además, los miembros del COAM hicieron hincapié en que “engloba la versión tradicional de sala de cine junto a otras actividades en torno a esta función principal”.
Al margen de los tres trabajos encumbrados con el máximo galardón, el COAM concedió el Premio Luis M. Mansilla 2018 al Archivo Histórico del Estado de Oaxaca —en México—, obra de Ignacio Mendaro Corsini, y el Premio COAM +10 2018 a la rehabilitación Nave 17C-Intermediae Matadero Madrid, trabajo de de Arturo Franco Díaz y Fabrice Van Teslaar.

Sobre la obra de Mendaro Corsini, el jurado consideró que “es una Arquitectura sabia con la climatología que se funde con la vegetación permitiendo transparencias”. Por su parte, acerca del trabajo desarrollado en Matadero Madrid, el COAM destacó que se trata de una obra “prototípica y modelo seguido por numerosas intervenciones desde entonces y, pasados ya más de diez años, radicalmente vigente”.
Por último, el jurado concedió otros siete Premios COAM a proyectos de diferente envergadura, entre los que se encuentran la nueva sede corporativa del Banco Popular (Gerardo Ayala Hernández, Mateo Ayala Calvo y Marcos Ayala Calvo), el edificio Ferrocarril 4BIS (Israel Alba Ramis) o la rehabilitación integral de Castellana 81 (Antonio Ruiz Barbarin), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *