Tres equipos de arquitectos españoles muestran su creatividad durante este verano en Nueva York y Londres

La arquitecta española Izaskun Chinchilla es una de los dos ganadoras de la competición La ciudad de los sueños (City of Dreams Pavilion) que organiza FIGMENT, una asociación formada por el Comité de Arquitectos Emergentes de Nueva York (ENYA) – perteneciente a la rama neoyorkina del Instituto Americano de Arquitectos (AIANY) – y la Structural Engineers Association of New York (SEAoNY) y que consiste en crear un pabellón al aire libre que refleje cómo debería ser la ciudad del futuro.

Organic Growth, el diseño de Izaskun Chinchilla, es una cúpula inspirada en el patrón de crecimiento de la Hydrangea macrophylla (hortensia), una especie que adapta su forma al entorno. La obra, construida con voluntarios de Governors Island, es un conjunto con paraguas rotos, sillas viejas, llantas dañadas de bicicleta y también de automóviles, podrá ser reciclado una vez cumplida su función original. La pieza, a la vez que aporta sombra, genera atractivos reflejos y crea sugerentes atmósferas en su espacio interior. La obra se puede visitar hasta el 24 de septiembre.Post-exposociones-verano-2-1

Por otra parte, el arquitecto español Andrés Jaque y su estudio, Oficina para la Innovación Política (Office for Political Innovation), han ganado el concurso restringido convocado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en su edición de 2015. Allí, en el PS1, la sede que el MoMA tiene fuera de Manhattan, en el barrio neoyorquino de Queens. se puede disfrutar hasta el 7 de septiembre de Cosmo, una máquina futurista que depura en directo el agua contaminada, símbolo del degradado mundo actual, y la devuelve a su estado primigenio. El premio Young Architects Program (YAP), que en sus bases se propone distinguir proyectos innovadores que tengan relación con la sostenibilidad y el reciclaje, consolida a Jaque, de 44 años, como uno de los arquitectos españoles más influyentes de la actualidad.Post-exposociones-verano-2-2

Por último, en el Hyde Park de Londres, en los Kensington Gardens, Lucía Cano y José Selgas firman el Serpentine Pavilion, proyecto en el que destaca el uso de los materiales (la estructura está envuelta con una piel de plástico que se apoya en arcos de metal), los colores y las atmósferas lumínicas. Los dos españoles del estudio Selgascano han creado un original espacio a través del uso de un plástico llamado EFTE, un material con gran resistencia al calor, distribuyéndolo en paneles opacos y traslúcidos.

El Serpentine Pavilion, que se podrá visitar hasta el 18 de septiembre, alberga en su interior una cafetería y una zona de reunión. Se da la circustancia de que es la primera vez desde que comenzó la iniciativa de levantar un pabellón temporal en la galería Serpentine, en el año 2000, que esta importante estructura arquitectónica es diseñada por españoles.

En los últimos 15 años, la carpa estival de las galerías Serpentine ha acogido diseños de los arquitectos más afamados del panorama internacional, como la angloiraquí Zaha Hadid (2000); el japonés Toyo Ito (2002); el brasileño Oscar Neimeyer (2003); los portugueses Álvaro Siza y Eduardo Soto de Moura (2005); el estadounidense Frank Gehry (2008); los suizos Herzog & de Meuron, en colaboración con el artista chino Ai Weiwei (2012) o el francés Jean Nouvel, en 2013.

El efímero pabellón es un referente de la arquitectura mundial, en el que se unen vanguardia y experimentación, que cada año encabeza las listas de las exhibiciones arquitectónicas más visitadas de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *