´Personas y lugares´

Oportunidad, movilidad y sostenibilidad serán los tres temas esenciales en torno a los que girará la próxima Exposición Universal de 2020 y que tendrá lugar en Dubái. Se trata de la primera ocasión en que un país árabe organizará una muestra de estas características y su lema central será ‘Conectando mentes, creando futuro’.
La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) ha escogido Emiratos Árabes (y más concretamente Dubái) como representante de la denominada región MEASA —que engloba Oriente Medio, África y Asia Meridional— por tratarse de un país que facilita el intercambio de ideas y culturas. El objetivo es convertir este emirato entre el 20 de octubre de 2020 y el 21 de abril de 2021 en una encrucijada para que la comunidad global se encuentre y aborde problemas críticos, mientras explora soluciones creativas de forma conjunta.
Como es habitual en las exposiciones universales, cada país participante planifica y desarrolla su representación en torno a un pabellón. La agencia pública responsable de gestionar la presencia de nuestro país es AC/E (Acción Cultural Española), encargada de canalizar la colaboración con los ministerios y embajadas implicados, así como de elegir mediante concurso el proyecto arquitectónico para el Pabellón de España.

 

A pesar de que la competencia ha sido de un altísimo nivel, finalmente la propuesta ganadora ha sido ‘Personas y lugares’, planificada por el estudio Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.). Entre los elementos más significativos del pabellón propuesto, el jurado destacó su fuerza icónica, sus criterios de sostenibilidad y su diseño basado en el reciclaje.
El edificio contará con 6.000 m2 y se desarrollará en torno a una gran plaza cubierta por una serie de enormes conos que servirán para atemperar el espacio. Estará situado en el Distrito de Dubai South, una nueva zona de la ciudad que está llamada a convertirse en un centro de tránsito internacional.

Entre los finalistas del concurso, elegidos de un total de 47 pabellones propuestos, llamó especialmente la atención del jurado el diseño elaborado por Selgascano y FRPO, y que incluía un dosel inflable de nueve cilindros amarillos de ETFE dentro de una estructura de acero. Diseñado para emitir cero emisiones —gracias a sus 1,000 m2 de paneles fotovoltaicos en el techo—, su plataforma inflable contaba con más de un 80% de material reciclado certificado. La idea era que la estructura se pudiera quitar y transportar fácilmente para que tuviera vida más allá de la EXPO.
La otra gran representación de la arquitectura española será el prestigioso y reconocido diseñador Santiago Calatrava, responsable del plano del pabellón del país anfitrión. Emiratos Árabes Unidos confió al valenciano el proyecto de su edificio, que evocará las alas de un halcón en vuelo, uniéndose a la historia de cetrería del país para enfatizar los objetivos actuales de conectividad global.

Otros nombres conocidos que han participado (o participan) en la construcción de lo que será la gran EXPO de 2020 son los británicos Norman Foster, ganador del concurso de diseño para elaborar el Pabellón de la Movilidad, o Es Devlin diseñadora encargada del Pabellón del Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *