Adiós Zaha Hadid, la arquitecta de arquitectas

Era de origen iraquí, nacida en Bagdad. Por tanto, de raíces musulmanas. Y encima, mujer.

Y estas matizaciones no son gratuitas, sino que enmarcan lo que para Hadid fue una auténtica carrera de obstáculos para llegar a tener el reconocimiento internacional del que ahora disfrutaba. Siempre reconoció, públicamente, que ella tuvo que trabajar y demostrar mucho más que sus compañeros varones para llegar, primero, a poder diseñar, y luego, a poder construir. No conviene olvidar, y es justo decirlo, que la arquitectura ha sido (es) tradicionalmente territorio masculino.

Vivió en Londres casi toda su vida. Antes de ser estudiar arquitectura se graduó en matemáticas. El primer edificio diseñado por ella que llegó a ser una realidad fue una estación de bomberos. La de Vitra, en Weil am Rheim, en Alemania. Claramente, es distinta.

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Sin ninguna duda ha sido la arquitecta más premiada de la historia. Pero también lo es, en general, de la arquitectura contemporánea. Tiene más de 20 reconocimientos internacionales. Entre ellos, el más prestigioso de todos, el Pritzker, una suerte de “premio Nobel de arquitectura”, que se llevó en 2004. Por supuesto, fue la primera mujer en conseguirlo. Y eso que cuando lo hizo los galardones llevaban entregándose 25 años…

Algunas publicaciones etiquetan su estilo como deconstructivista. En cualquier caso, es indiscutible que en su afán estuvo siempre el llevar la arquitectura, como ella decía, “más allá de sus límites”.

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La gran mayoría de sus 950 proyectos no fueron más allá de los planos, a pesar de haber ganado multitud de concursos públicos en los cuatro costados del planeta. Aún así, su trayectoria es de las que, justamente, pasarán a la historia.

¿Caminando por el skyline?

Pues en Estocolmo lo quieren intentar. Al menos, se han atrevido a imaginárselo.

Como cualquier gran ciudad habida o por haber, llega el momento en el que su crecimiento demográfico acaba empujando sus fronteras hacia fuera, expandiendo sus barrios sobre una inacabable alfombra de cemento y asfalto. El clásico ensanchamiento horizontal de las urbes.
proyecto_estocolmo_cs6-1bY la capital sueca, adalid indiscutible de la sociedad del bienestar europea, no escapa tampoco a este clásico problema (o necesidad, según se mire) de ampliar sus espacios vitales. Pero la solución pretende germinar desde un enfoque diferente, apostando por un crecimiento más vertical que horizontal, aprovechando mejor los espacios, estructuras y construcciones ya existentes.

Y así nace la iniciativa “Klarastaden”, del estudio de arquitectura Anders Berensson Architects, que se ha atrevido a rediseñar revolucionariamente Estocolmo por encargo de un partido político local. El proyecto pivota sobre una de las zonas más concurridas y valoradas de la ciudad, la de las inmediaciones de la estación central. La idea, en contra de lo que suele ser habitual, no pasa por aliviar la densidad poblacional del centro de la ciudad, sino por todo lo contrario, por aumentarla aún más.

El equipo de arquitectos ha repensado los actuales y clásicos bloques de edificios que pueblan el área del centro. De cara a futuras construcciones, el nuevo diseño apuesta por edificios más “delgados” y de alturas variables, de modo que la luz y las vistas se aprovechan mejor. Y ninguna terraza superior de los edificios queda sin uso. Serían, sobre todo, zonas verdes y de esparcimiento.

Y lo mejor de todo: multitud de pasarelas y pequeños puentes hermanarían esas azoteas, no solo poniéndolas en valor, sino también generando un nuevo espacio de tránsito que aliviaría el clásico trajín de las calles de superficie.

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“Klarastaden” proyecta un área de más de 5.800 apartamentos (el 90% de ellos, aseguran, con luz natural y vistas al lago), 8.000 oficinas y 300 tiendas.

Pier Luigi Nervi, “el maestro del hormigón armado”

Desde Italia para el mundo, este creador tuvo el don de desdibujar las fronteras entre esas dos disciplinas que a veces se aman y otras se odian, de tal modo que aún hoy cuesta saber si Pier Luigi Nervi (1891-1979) era más arquitecto que ingeniero o ingeniero que arquitecto. Y ahí reside la gracia de este talento nacido en Italia, pero casi en Suiza, en la ciudad fronteriza de Sondrio. Sigue leyendo

Innovación en la pared: “Media Wall”, de Walter Knoll

Una ventana de comunicación. Un centro de mando de última generación. La oficina del futuro, en el presente. Podemos referirnos a ella de mil maneras distintas y nunca perdiendo tino, porque la última evolución tecnológica que comercializa Walter Knoll en su segmento de mobiliario de oficina es una maravilla que es capaz de aliar la tecnología de última generación con el diseño más moderno e innovador. Sigue leyendo

Los mexicanos Escobedo y Soliz reconstruirán el PS1 del MoMA este verano

Si fueran futbolistas, ríos de tinta hablarían quizá de la consolidación de dos grandes “promesas”, de nombres que comienzan su despunte y que marcarán su generación, de incipientes “balones de oro” que en un no lejano futuro tomarán el testigo de las estrellas de hoy. Y si bien su ámbito profesional está muy alejado del espectáculo del balón, nos atrevemos a mantener la analogía. Lazbent Escobedo (28 años) y Andrés Soliz (26 años), del estudio Escobedo Soliz, acaban de entrar por la puerta grande en la Liga de Campeones de la arquitectura internacional.

No todo el mundo a su edad puede presumir de incluir en su portfolio el éxito que han cosechado estos dos jóvenes mexicanos: ganar la 17ª edición del YAP (Young Arquitects Program), el Programa de Jóvenes Arquitectos que promueve anualmente el museo MoMA de Nueva York para reconstruir, cada verano, uno de sus espacios expositores que más fama ha cosechado en los últimos años: el PS1, un solar al aire libre en pleno barrio de Queens.

La propuesta de Escobedo y Soliz, Weaving the courtyard (Tejiendo el patio), se impuso entre las de cinco finalistas y 17 candidaturas iniciales. Los creadores hablan de su proyecto “no como de un objeto ni como una escultura en el patio, sino como una serie de simples pero poderosas acciones que generan nuevas y diferentes atmósferas”. Para el jurado y la dirección del MoMA, “la ingeniosa propuesta de Escobedo y Soliz habla tanto de lo efímero de las imágenes arquitectónicas de hoy en día como de la naturaleza de las transacciones espaciales”. MoMA_mexicanos_cs6-2

Este verano los visitantes del PS1 del MoMA se encontrarán con un patio formado por paredes de hormigón, para generar tanto el cielo y el paisaje, y con muros de contención en el que las plataformas de suelo y agua sugieren la aparición de una topografía única. Una piscina infantil reflectante se situará en la parte trasera del patio, que permitirá al visitante refrescarse en el agua dulce. Pero quizá lo más llamativo, y que es lo que bautiza el proyecto, será observar cómo los arquitectos habrán “tejido” una especie de cubierta texturizada sobre el patio, una auténtica nube de cuerdas con colores de alto contraste. Esta cubierta dará sombra a los visitantes. El resto del patio se refundirá con una tela de color brillante. Y todo con materiales reutilizables.

Y todo esto pasará de los planos y los diseños a convertirse en una realidad sólida y tangible durante el mes de junio, cuando está prevista la construcción de Weaving the courtyard. El espacio se mantendrá durante toda la temporada estival, hasta que en verano de 2017 otro proyecto de jóvenes arquitectos tome el testigo y tenga el privilegio de redefinir y reconstruir el PS1 del MoMA de nuevo.