Los mexicanos Escobedo y Soliz reconstruirán el PS1 del MoMA este verano

Si fueran futbolistas, ríos de tinta hablarían quizá de la consolidación de dos grandes “promesas”, de nombres que comienzan su despunte y que marcarán su generación, de incipientes “balones de oro” que en un no lejano futuro tomarán el testigo de las estrellas de hoy. Y si bien su ámbito profesional está muy alejado del espectáculo del balón, nos atrevemos a mantener la analogía. Lazbent Escobedo (28 años) y Andrés Soliz (26 años), del estudio Escobedo Soliz, acaban de entrar por la puerta grande en la Liga de Campeones de la arquitectura internacional.

No todo el mundo a su edad puede presumir de incluir en su portfolio el éxito que han cosechado estos dos jóvenes mexicanos: ganar la 17ª edición del YAP (Young Arquitects Program), el Programa de Jóvenes Arquitectos que promueve anualmente el museo MoMA de Nueva York para reconstruir, cada verano, uno de sus espacios expositores que más fama ha cosechado en los últimos años: el PS1, un solar al aire libre en pleno barrio de Queens.

La propuesta de Escobedo y Soliz, Weaving the courtyard (Tejiendo el patio), se impuso entre las de cinco finalistas y 17 candidaturas iniciales. Los creadores hablan de su proyecto “no como de un objeto ni como una escultura en el patio, sino como una serie de simples pero poderosas acciones que generan nuevas y diferentes atmósferas”. Para el jurado y la dirección del MoMA, “la ingeniosa propuesta de Escobedo y Soliz habla tanto de lo efímero de las imágenes arquitectónicas de hoy en día como de la naturaleza de las transacciones espaciales”. MoMA_mexicanos_cs6-2

Este verano los visitantes del PS1 del MoMA se encontrarán con un patio formado por paredes de hormigón, para generar tanto el cielo y el paisaje, y con muros de contención en el que las plataformas de suelo y agua sugieren la aparición de una topografía única. Una piscina infantil reflectante se situará en la parte trasera del patio, que permitirá al visitante refrescarse en el agua dulce. Pero quizá lo más llamativo, y que es lo que bautiza el proyecto, será observar cómo los arquitectos habrán “tejido” una especie de cubierta texturizada sobre el patio, una auténtica nube de cuerdas con colores de alto contraste. Esta cubierta dará sombra a los visitantes. El resto del patio se refundirá con una tela de color brillante. Y todo con materiales reutilizables.

Y todo esto pasará de los planos y los diseños a convertirse en una realidad sólida y tangible durante el mes de junio, cuando está prevista la construcción de Weaving the courtyard. El espacio se mantendrá durante toda la temporada estival, hasta que en verano de 2017 otro proyecto de jóvenes arquitectos tome el testigo y tenga el privilegio de redefinir y reconstruir el PS1 del MoMA de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *