“Disfrazar tu empresa de lo que no eres no suele funcionar”

Y lo dice alguien que sabe de lo que habla. Hemos charlado con Ignasi Forcano, Regional Manager de Ahrend en España y Portugal. Y no es la única reflexión preclara que nos regala durante nuestra conversación. Porque Ignasi, de contrastada experiencia en el sector, tiene las cosas claras acerca de cómo ha funcionado, funciona y funcionará (y esto lo decimos nosotros, porque él reconoce que de adivino no se las trae…).

Hablamos, claro, de lo ineludible: de la crisis. Años de dificultades “en todo el mundo, no sólo en España, a veces nos creemos que nosotros hemos sido diferentes a los demás”, afirma con seriedad. Y si bien muchos se atreven a afirmar que en España ha sido un poco peor (que probablemente sí), Ignasi hace un balance positivo de los últimos años. “Hemos salido reforzados de la crisis, sin duda. Hemos tenido que adaptarnos, ser imaginativos y buscar soluciones alternativas, claro. Pero el resultado de todo eso ha sido bueno”.

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De hecho, Ahrend lidió con reveses no pequeños. En España, donde la firma tenía presencia con oficina propia, el replanteamiento fue drástico.  Se abandonó el modelo de “back office” para empezar a trabajar con un distribuidor exclusivo de sus productos. Y es entonces cuando la empresa holandesa confió en Volumen como partner. “Siempre tuve claro que Volumen era el socio perfecto. Es una empresa seria y solvente, de largo recorrido y tradición. Y algo importante: su cliente objetivo es muy similar al nuestro. Nosotros le aportamos un producto de alta calidad y reconocimiento, y en Ahrend sabemos que dicho producto tenía acceso a clientes tradicionales de Volumen que a nosotros nos interesan mucho”. El acuerdo se firmó a mediados de 2013 y desde entonces la colaboración ha sido beneficiosa para ambas partes.

Preguntamos a Ignasi, por curiosidad, cuántos trabajadores de todo el mundo estarán ahora mismo trabajando en un espacio montado por Ahrend. Pueden ser tantos que ni lo sabe… “Probablamente, millones. Solo en nuestra factoría de Holanda fabricamos unas 180.000 sillas anualmente, bajo pedido”. Y si tenemos en cuenta que Ahrend tiene en su currículum el haber articulado los espacios de trabajo de multinacionales como IBM, EPSON, Randstad, grupo ING, P&G, Shell, Philips, en cuyas sedes trabajan miles de personas…

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Sobre el diseño de espacios de trabajo y la relación con el cliente, Ignasi lamenta que, por lo general, los clientes “vengan ya con el plano y la idea cerrados”, por lo que las aportaciones o alternativas son limitadas. Aún sí, el siempre aconseja: “Hay que ser fiel a la cultura de empresa, a su personalidad y verdadera mentalidad. Disfrazar tu empresa de lo que no eres no suele funcionar”. En su opinión, un trabajador, incluso un cliente de una empresa multinacional, por ejemplo, debería reconocer a la firma en cualquier lugar del mundo donde se encuentre, independientemente de la sede u oficina a la que haya acudido.

Terminamos el encuentro con Ignasi haciéndonos partícipes de su satisfacción por ver a Ahrend cumplir, en este 2016, 120 años de historia, que se dice pronto. Y remata dejando entrever que la marca seguirá fuerte: “Nuestro producto es minimalista y definitivamente atemporal. Para nosotros el diseño no es una tendencia, es una tradición”.

Outlet de Volumen: online y ‘low cost’

Volumen está de estreno. Nuestra empresa se acaba de incorporar plenamente y con las máximas garantías al comercio online del sector del mueble. Hemos modernizado toda nuestra operativa para seguir dando a nuestros clientes no sólo una atención personal y experta, sino adaptada a sus necesidades de agilidad con la compra digital. Sigue leyendo

El salón del mueble de Milán vuelve a constatar la buena salud del sector

Es de esas fechas que a los profesionales no les hace falta marcar en el calendario. La cita es de las más importantes de la industria, se da por hecho la visita y exposición de los gigantes internacionales y regionales del sector. Perderse Milán es perderse ambiente, tendencia, inspiración, negocio y oportunidades. Nadie que importe (o quiera importar) en el diseño y producción de mobiliario se queda al margen. Sigue leyendo

Rafael Moneo, premio nacional de arquitectura 2015

La trayetoria de Rafael Moneo es de tal envergadura que ya no le resulta ni tan siquiera posible evitar que se le repitan. Y es que el arquitecto de Tudela ya recibió este premio hace más de 50 años, en 1961.

La anécdota puede resultar casi una cuestión menor teniendo en cuenta que hablamos del gigande nuestra arquitectura, sin lugar a dudas. Pero habla bien a las claras de dos hechos indiscutidos: que el genio sigue en activo y, además, sin visos de decadencia.

La crítica especializada ha querido y amado a Moneo a partes iguales, ya que nos pocos han apuntado a la “disparidad” del conjunto de su obra. Y existe cierto consenso en considerarle un profesional cuyo éxito ha descansado más siempre en su capacidad de trabajo, investigación y constancia que en su creatividad u originalidad. Algo que él mismo ha reconocido.

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Moneo, el arquitecto español más galardonado de la historia (premio Pritzker 1996 incluido, y premio Príncipe de Asturias 2012) ha sido asimismo en ocasiones bastante áspero a la hora de referirse a la arquitectura contemporánea más moderna, especialmente cuando ésta se muestra como una obra aislada, que no se armoniza con el entorno. De hecho, es bien conocida la opinión de Moneo de que la arquitectura es “más ciudad que edificios”, en el sentido de que ésta debe sumar y aportar a la misma, teniéndola en cuenta.

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Y al veterano arquitecto siempre le ha obsesionado dejar constancia escrita, profusa además, sobre sus trabajos. Ha escrito sobre ellos antes, durante y después de ver sus obras terminadas. De hecho, recomendamos a los lectores la revisión de Rafael Moneo: apuntes sobre 21 obras