“Disfrazar tu empresa de lo que no eres no suele funcionar”

Y lo dice alguien que sabe de lo que habla. Hemos charlado con Ignasi Forcano, Regional Manager de Ahrend en España y Portugal. Y no es la única reflexión preclara que nos regala durante nuestra conversación. Porque Ignasi, de contrastada experiencia en el sector, tiene las cosas claras acerca de cómo ha funcionado, funciona y funcionará (y esto lo decimos nosotros, porque él reconoce que de adivino no se las trae…).

Hablamos, claro, de lo ineludible: de la crisis. Años de dificultades “en todo el mundo, no sólo en España, a veces nos creemos que nosotros hemos sido diferentes a los demás”, afirma con seriedad. Y si bien muchos se atreven a afirmar que en España ha sido un poco peor (que probablemente sí), Ignasi hace un balance positivo de los últimos años. “Hemos salido reforzados de la crisis, sin duda. Hemos tenido que adaptarnos, ser imaginativos y buscar soluciones alternativas, claro. Pero el resultado de todo eso ha sido bueno”.

ignasi_ahrend_2-2

De hecho, Ahrend lidió con reveses no pequeños. En España, donde la firma tenía presencia con oficina propia, el replanteamiento fue drástico.  Se abandonó el modelo de “back office” para empezar a trabajar con un distribuidor exclusivo de sus productos. Y es entonces cuando la empresa holandesa confió en Volumen como partner. “Siempre tuve claro que Volumen era el socio perfecto. Es una empresa seria y solvente, de largo recorrido y tradición. Y algo importante: su cliente objetivo es muy similar al nuestro. Nosotros le aportamos un producto de alta calidad y reconocimiento, y en Ahrend sabemos que dicho producto tenía acceso a clientes tradicionales de Volumen que a nosotros nos interesan mucho”. El acuerdo se firmó a mediados de 2013 y desde entonces la colaboración ha sido beneficiosa para ambas partes.

Preguntamos a Ignasi, por curiosidad, cuántos trabajadores de todo el mundo estarán ahora mismo trabajando en un espacio montado por Ahrend. Pueden ser tantos que ni lo sabe… “Probablamente, millones. Solo en nuestra factoría de Holanda fabricamos unas 180.000 sillas anualmente, bajo pedido”. Y si tenemos en cuenta que Ahrend tiene en su currículum el haber articulado los espacios de trabajo de multinacionales como IBM, EPSON, Randstad, grupo ING, P&G, Shell, Philips, en cuyas sedes trabajan miles de personas…

ignasi_ahrend_2-3

Sobre el diseño de espacios de trabajo y la relación con el cliente, Ignasi lamenta que, por lo general, los clientes “vengan ya con el plano y la idea cerrados”, por lo que las aportaciones o alternativas son limitadas. Aún sí, el siempre aconseja: “Hay que ser fiel a la cultura de empresa, a su personalidad y verdadera mentalidad. Disfrazar tu empresa de lo que no eres no suele funcionar”. En su opinión, un trabajador, incluso un cliente de una empresa multinacional, por ejemplo, debería reconocer a la firma en cualquier lugar del mundo donde se encuentre, independientemente de la sede u oficina a la que haya acudido.

Terminamos el encuentro con Ignasi haciéndonos partícipes de su satisfacción por ver a Ahrend cumplir, en este 2016, 120 años de historia, que se dice pronto. Y remata dejando entrever que la marca seguirá fuerte: “Nuestro producto es minimalista y definitivamente atemporal. Para nosotros el diseño no es una tendencia, es una tradición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *