Los 20 mejores edificios nuevos del mundo

Con más de 44.000 miembros, el Royal Institute of British Architect es una de las organizaciones dedicadas a la arquitectura con mayor prestigio internacional. Desde su sede en Portland Place, Londres, el RIBA —como es más conocido— otorga todos los años varios galardones cuya misión es reconocer la labor desempeñada por arquitectos de todo el mundo. Entre las condecoraciones más populares se encuentra el ‘Stirling’ o la ‘Medalla de Oro’, aunque año tras año ganan en influencia y autoridad sus ‘Premios a la Excelencia Internacional y de Arquitectura Internacional Emergente’.

Este año, el RIBA ha escogido un total de 20 proyectos como “los mejores nuevos edificios del mundo”. Estos han sido elegidos a su vez entre los candidatos al Premio Internacional RIBA, cuyo ganador se anunciará en noviembre de 2018. Los trabajos pertenecen a un total de 16 países, entre los que se encuentra un proyecto español desarrollado por el estudio AleaOlea Architecture & Landscape en Vilanova de la Barca.

Los proyectos seleccionados abarcan un amplio espectro de géneros y tipologías arquitectónicas que van desde edificios educativos, hasta viviendas privadas, espacios cívicos, destinos culturales e incluso lugares de culto, como la iglesia restaurada en el proyecto español.
De entre todos los trabajos, el RIBA ha querido destacar la labor expuesta por la firma brasileña Aleph Zero. Sus fundadores, Pedro Duschenes y Gustavo Utrabo se han alzado con el RIBA International Emerging Architect 2018 por su ‘Villa de los Niños’, un alojamiento para estudiantes situada en Formoso do Araguaia, Brasil.

Sin embargo, el gran objetivo de los 20 seleccionados es poder alzarse con el máximo galardón que otorga el RIBA, su premio internacional. En septiembre, la lista se reducirá a cuatro proyectos para, finalmente, quedarse en uno en el mes de noviembre. Este premio otorgado por el prestigioso instituto británico fundado en 1834 sirve como trampolín a los estudios arquitectónicos ya que supone el reconocimiento absoluto a la excelencia y la ambición en el diseño. Aunque cualquier arquitecto del mundo puede participar en el certamen, el impacto social que proporciona ganarlo está al alcance de muy pocos.

Además de los mencionados proyectos español y brasileño, el RIBA ha querido llamar la atención sobre proyectos como la Universidad de Ámsterdam, de Allford Hall Monaghan Morris; la Casa de Apartamentos Tatsumi en Tokyo, de Hiroyuki Ito; el Museo de las Artes de Nantes, obra de Stanton Williams; o la Torre BBVA Bancomer de México DF, desarrollada por Rogers Stirk Harbour y Legorreta. En la página web del RIBA se puede conocer más acerca de los 20 trabajos galardonados y disfrutar con las maravillosas ideas que han diseñado sus creadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *