Elementos para la magia

Uno de los principales focos de atención de la Milan Design Week y que mayor acogida tiene por parte de los asistentes es el Fuorisalone, celebrado en la feria de Rho durante las mismas fechas que el Salone Internazionale del Mobile, pero sin organización central ni instituciones que lo administren. Su actividad comenzó de forma espontánea en los años 80 debido a la iniciativa de las propias compañías del sector, quienes aún a día de hoy eligen donde ubicar su exposición y cómo la desarrollarán.

Este año, la muestra concebida por Paola Lenti ha sido una de las más visitadas y reconocidas por parte del público, así como los profesionales del diseño, el mobiliario y el interiorismo. El concepto en torno al que ha girado la exposición de la firma italiana ha sido Elementi —”elementos”, en español— y supone una clara apuesta por las telas creativas, el color y la vitalidad, además de la textura con vibraciones primitivas y las ensoñaciones oníricas.

 

Nuevos matices cromáticos, significados y materiales. Paola Lenti ha querido mostrar al mundo su particular forma de entender la luz, la tecnología, los objetos y los ritmos. El equilibrio y la forma configuran esta vez los espacios vitales. La propuesta busca la belleza en el matiz, en la estética, la naturaleza y el entorno, utilizando como siempre telas que respetan el medioambiente, son reciclables y muy duraderas.

Pero, ¿dónde residen las novedades que propone Paola Lenti? Realmente, en cada uno de sus productos. Por ejemplo, Wara es una tela de tapicería para exteriores que absorbe el color pajizo y se convierte en ideal para asientos y cojines. Thea actualiza la técnica de producción y los patrones tradicionales del clásico Gobelin interior, pero esta vez en el exterior. Kimia, por su parte, está teñida con nuevos colores para declinar en nuevos contrastes y combinaciones de tonos entre la urdimbre y la trama.

En el Fuorisalone 2018, los entusiastas de Paola Lenti han podido apreciar de cerca ese proceso tan particular que consiste en asociar artesanía a los materiales tecnológicos más punteros, un desafío que la firma italiana ha sabido llevar como bandera en los últimos años y que se ha convertido en una referencia indispensable en el sector del mobiliario contemporáneo.

De los Elementi deriva todo lo demás, incluyendo las formas y principios manifiestos en cada producto. Originalidad elevada a la categoría de sorpresa. Investigación para emocionar. La exposición de la Milan Design Week se ha convertido en un territorio fantástico, donde el color y el eclecticismo han cobrado protagonismo de la mano de diseñadores como Antonio Marras.

 

Bistro, Cove, Nesso. Los nombres de las líneas de Paola Lenti se convierten en palabras mágicas que abren un mundo de paneles de plástico, hilos técnicos, cojines con flores, y predominancia de verdes, amarillos y rosas. Evidentemente la primavera se abre camino y el espectador —convertido en Alicia— cae por la madriguera de conejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *