El icono mediterráneo

Resulta complicado encontrar personas cuya capacidad y motivación les permitan asociar la creatividad con la dirección de una empresa. Es el caso de José A. Gandía-Blasco, quien aúna su incuestionable creatividad, con sus dotes directivas al frente de la compañía familiar. De hecho, como presidente de Gandia Blasco S. A., José debe ejercer funciones de presidente y director artístico para varias marcas de la firma, pero esto no es óbice para que también sea el diseñador de un número importante de sus productos.Algunas piezas adquiridas por prestigiosas cadenas hoteleras y viviendas particulares de todo el mundo son obra suya, como Lipstick, Saler, 356 o Clip. Asimismo, también es autor de otras que gozan de gran reconocimiento en el sector, por ejemplo Tipi, Merendero, Cristal Box, Módulos o Daybed, todas incluidas en la línea Espacios Exteriores.

José se considera un esteta y apasionado de la vida en el exterior. Quizá estas fueron las premisas que le impulsaron a idear el sistema constructivo con perfiles de aluminio y polietileno que caracteriza a Gandiablasco, inspirado en la arquitectura vernácula de Ibiza y en los juegos de mecano con que se entretuvo cuando era niño.

Pero para realizar su idea y llevarla a la práctica, necesitó la ayuda de un compañero, dueño de un taller de construcción de ventanas con perfiles de aluminio. Ahí encontró el joven José el material necesario para llevar a cabo su proyecto y fabricar sus primeros prototipos. Estos sorprendieron al mundo entero por su frescura, modernidad y ligereza, llevando un paso más allá a la compañía fundada en 1941 por su padre.

La intuición le llevó a trabajar principalmente con dos colores que hoy son la marca indiscutible de Gandiablasco: el alumnio anodizado y el blanco. De este modo se combinaban por primera vez las tendencias más contemporáneas con la sencillez y formas cúbicas de las casas ibicencas mediterráneas. Había nacido un icono del mobiliario internacional.

Pero José A. Gandía-Blasco no se detiene. Consciente de que el mundo de la decoración y el diseño continúan avanzando a pasos agigantados, actualmente se encuentra en plena experimentación creando un sistema constructivo de perfiles de aluminio, pero combinado esta vez con el ancestral sistema de machihembrado. Esta pericia abre un sinfín de posibilidades a Gandiablasco que, de nuevo, se sitúa en primera línea de innovación, aunando funcionalidad, estética y técnica. No en vano, José siempre ha defendido que “la belleza debe ser funcional en cualquier mueble” porque de lo contrario —añade el creador— “estaríamos hablando de arte pero, quizá, no de diseño de objetos útiles”.

El diseño internacional tiene mucho que agradecer a Gandiablasco pero, sin duda, su mayor logro ha sido introducir la verdadera esencia del Mediterráneo en hogares y hoteles de todo el mundo, aportando blancura, sencillez, frescura y armonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *