El Friederick Kiesler, español por primera vez

andres_jaque-1Por primera vez desde que se fundaron estos galardones bianuales austríacos, en 1998, un arquitecto español ha conseguido llevárselo para casa.

El que se ha traído el pedacito de gloria ha sido Andrés Jaque, de 45 años, aún joven promesa para los estándares del gremio, pero que cada día lo es menos teniendo en cuenta que el afianzamiento de su carrera está más que consolidado y los reconocimientos internacionales empiezan a poblar sus vitrinas. Antes de este Friederick Kiesler, Jaque ganó en 2015 el premio de arquitectos jóvenes del MoMA de Nueva York, dándole derecho a reconstruir el laureado espacio PS1 de Queens. Y en 2014 ya fue uno de los expositores de la Bienal de Venecia, de la que se trajo nada menos que un León de Plata como mejor proyecto de investigación. Así que, con dichos precedentes, este nuevo galardón no parece ningún capricho de la casualidad.

El jurado de los premios destacó de Jaque “su capacidad para ir más allá de lo que supuestamente son las prácticas tradicionales y la vida urbana. Si el espíritu de Frederick Kiesler es la de alguien que opera en el umbral entre el arte y la arquitectura, mediante un trabajo experimental muy original que establece nuevos protocolos y abre nuevas perspectivas, el espíritu de los diseños de Andrés Jaque resuenan fuertemente a Kiesler”.

Por su parte, el creador español se siente honrado por poder añadir a su currículum un premio de esta envergadura: “Es una gran satisfacción recibir el Premio Frederick Kiesler, que hace honor al esfuerzo de él por desafiar fronteras disciplinarias y convenciones. Creo que la vida cotidiana está ahí para reinventarla, estudiarla y cuidarla, que es lo que tratamos de hacer con nuestro trabajo en la Oficina de Innovación Política”.

andres_jaque-2

sí, aunque pueda sonar extraño, ese es el nombre oficial del estudio de arquitectura de Andrés Jaque: Office for Political Innovation. La idea motriz detrás de tal denominación se traduce en “lograr desarrollar proyectos arquitectónicos que traigan inclusividad a la vida diaria. Todos los trabajos pretenden ser como ensamblajes duraderos de la diversidad de cosas de las que está hecha la vida ordinaria”.

Entre los principales proyectos construidos del equipo de Jaque, se puede encontrar la House in never never land, en Ibiza; la Plasencia Clergy House, en Plasencia (Cáceres); la propia obra del PS1 del MoMA de Nueva York, bautizada COSMO, o los trabajos denominados ESCARAVOX (Madrid), PHANTOM (Barcelona) o Superpowers of ten.

andres_jaque-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *