El Centro de Transportes de Logroño, del estudio Ábalos, es uno de los proyectos españoles seleccionados.

Cinco proyectos españoles entre los seleccionados para el Premio Mies van der Rohe 2015

Cinco proyectos españoles han sido seleccionados para el premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2015.

El edificio Atrio-Relais Châteaux (Cáceres), del Estudio Tuñón y Mansilla; el parque urbano y el Centro de Transportes de Logroño, de Ábalos; la Biblioteca Pública de Ceuta, proyecto de Paredes Pedrosa Arquitectos; la Casa Luz (Cilleros, Cáceres), de Arquitectura–g y el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, de Nieto y Sobejano están entre las 420 obras, provenientes de toda Europa, que optan a este prestigioso galardón.

Copenhague, Berlín y Rotterdam son las ciudades que cuentan con más obras seleccionadas, que están englobadas en diferentes categorías: culturales, educativas, de uso mixto, religiosas, urbanas, comerciales, hoteles, edificios de viviendas, funerario, paisaje, vivienda unifamiliar, servicios sociales y deportivo.

Las candidaturas de las obras consideradas para el premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas.

En cada edición, el jurado elije dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente. El jurado también selecciona entre las candidaturas obras ejemplares que son objeto de una publicación y de una exposición.

El Premio está dotado con 60.000 euros y la Mención Especial con 20.000 euros. A partir de 2015 se incluirá el Young Talent Internship que permitirá a un arquitecto recién licenciado colaborar en el estudio del Ganador del Premio durante un año.

Tanto el ganador del premio como de la mención especial reciben también una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe, el auténtico símbolo de este premio, considerada una de las mejores obras arquitectónicas del siglo XX. La Fundación publica un catálogo de cada edición del premio, donde se presentan las obras seleccionadas.

La organización de ete premio bienal -cuya primera edición data de 1987- corre a cargo de la Fundación Mies Van der Rohe, en colaboración con la Comisión Europea, y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

El Premio Mies van der Rohe quiere destacar la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

El galardón, que es el reconocimiento arquitectónico más prestigioso de Europa y uno de los más acreditados a nivel mundial, se entregará el próximo día 8 de mayo en Barcelona.

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: la Casa Luz, en Cáceres; el parque urbano, en Logroño; la Biblioteca Pública de Ceuta; el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba y el edificio Atrio-Relais Châteaux, en Cáceres.

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: la Casa Luz, en Cáceres; el parque urbano, en Logroño; la Biblioteca Pública de Ceuta; el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba y el edificio Atrio-Relais Châteaux, en Cáceres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *