Aranda, Pigem y Vilalta ganan el Pritzker

El premio Pritzker, el mayor honor internacional de la arquitectura, el que muchos llaman el “Nobel de la Arquitectura”, ya tiene dueño. En su 39ª edición, la Fundación Hyatt, promotora de los galardones, ha encumbrado a estos tres arquitectos españoles a la lista de los más grandes.

Fundadores del estudio RCR en 1989 en la provincia de Girona, Rafael Aranda, Carmen Pigem y Ramón Vilalta se convierten en los dignos sucesores de la representación española en el historial de los Pritzker. Toman el relevo de Rafael Moneo, hasta ahora el único español de la lista de premiados. Y ya ha llovido desde entonces, pues el maestro navarro lo logró en 1996. Y tampoco es un detalle menor que, por primera vez, el Pritzker es compartido por tres arquitectos.

El jurado de los Pritzker, reunido en Chicago, ha destacado de la obra de los catalanes “su arquitectura emocional y experiencial” como una de las grandes señas de identidad de los creadores. Además, en palabras del propio Tom Pritzker, presidente del jurado y de la Fundación Hyatt, ha destacado de los tres catalanes una excepcional “habilidad para relacionar de forma intensa el medioambiente específico de cada lugar, que es un testimonio de su proceso y su profunda integridad”. En otras palabras, el jurado ha querido valorar la reconocida maestría del estudio RCR a la hora de saber combinar la cultura local con detalles más universales, de ligar lo rural con lo cosmopolita. No olvidan sus raíces.

Entre el catálogo de obras más importantes de Aranda, Pigem y Vilanta, destacan el museo Soulages, el teatro La Lira, la guardería Besalú, la librería Sant Antoni Joan Oliver, la Row House o el restaurante Les Cols.priztker-2

Y para todos aquellos que estén leyendo estas líneas, resulta especialmente interesante el visionado de una colección de vídeos laudatorios que ha publicado la propia organización de los galardones, acerca de la características de la arquitectura de los premiados. No sólo escuchamos de la propia boca de los protagonistas cuál es su filosofía de trabajo, sino también cómo es su concepto de belleza y naturaleza, el trato y el uso de materiales y cómo establecer una colaboración existosa a la hora de trabajar en cada proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *