Zinta y Colina, de Alberto Lievore

Alberto Lievore (Buenos Aires, 1948), arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, es uno de los diseñadores industriales contemporáneos más destacados y de mayor renombre internacional. En 1977 se establece en Barcelona y forma parte del grupo Berenguer junto con Jorge Pensi, Norberto Chaves y Oriol Pibernat con quienes proyecta el SIDI, una plataforma para el lanzamiento internacional del diseño español. Este grupo combina la enseñanza y teoría del diseño con la práctica y durante años diseñó sin descanso.

En 1984 Alberto Lievore considera que llegó el momento de independizarse profesionalmente y crea su propio estudio, dedicándose principalmente al diseño de producto, a la consultoría y a la dirección de arte de diversas empresas, entre las cuales destacan Perobell o Andreu World.

Post-Alberto-Lievore-P1-01

En estos años sus investigaciones le llevan a experimentar con nuevas técnicas y materiales como, por ejemplo, el maderón. Así nació en 1993 la versión en madera curvada de su reconocida silla Rothko. Fue proyectada para el bar del mismo nombre y concebida inicialmente para instalaciones industriales. Afortunadamente para el diseñador, la madera sintética (fibras vegetales recicladas y polímeros) permitió en 1994 introducir un sistema de moldeo y reducir el coste un 50% y producirla a gran escala. Sin este descubrimiento, esta silla estaría reservada al conocimiento de unos pocos, conservada en la colección de algún museo…

En 1991 entran a formar parte del estudio Jeanette Altherr (Heidelberg, Alemania, 1965) y Manel Molina (Barcelona, 1963) y éste pasa a llamarse Lievore-Altherr-Molina. Desde su fundación, el estudio se ha dedicado al diseño de productos, consultoría y la dirección de arte de diversas empresas, ofreciendo siempre soluciones individualizadas. A lo largo de los años el estudio ha sido reconocida por su diseño de muebles, sus proyectos de diseño interior, sus productos y el embalaje. En su trabajo parten “de una idea base: el diseño es comunicación, no autorealización. Buscamos transmitir armonía, equilibrio, valores en los que creemos, queremos seducir más que impresionar”.

Dos versiones de un mismo sofá, Zintia, diseñados por Alberto Lievore.

Dos versiones de un mismo sofá, Zintia, diseñados por Alberto Lievore.

De sus últimos trabajos destacan la colección Zinta y la silla Colina. Zinta es un sistema modular de asientos definido por una armoniosa fusión de líneas suaves y materiales cálidos. Su cuidada ergonomía ofrece confort en distintas situaciones, de banco a sofá. Gracias a su gama de opciones de cojín y pads, con diversos materiales y rellenos, encaja fácilmente en una gran variedad de ambientes, de residencial a restaurante o a la sala de una oficina.

Las estructuras están disponibles en chapa de madera de roble natural, marrón y oscurecida. La base de acero y las patas de aluminio están pintadas en tono carbón. También están disponibles apoyabrazos de madera contrachapada. Las diversas longitudes y ángulos permiten un sinfín de combinaciones.

Ala izquierda, Colina. A su derecha, un ejemplo de las posibles combinaciones de esta familia de muebles.

Ala izquierda, Colina. A su derecha, un ejemplo de las posibles combinaciones de esta familia de muebles.

Por otra parte, Colina es una familia de sillones con una silueta elegante y un diseño generoso. Aunque originalmente se creó para complementar la fluida arquitectura del sistema modular del sofá Loop, su forma orgánica, adaptable, y su diversidad de opciones propone su integración en ambientes de trabajo, en espacios públicos o domésticos, en grupo o en solitario. Está disponible en tres tamaños: pequeño, mediano y grande, tapizado en cuero o tela. Las versiones pequeñas, medianas y grandes están disponibles con una sólida base tapizada.

Como ellos mismos explican, todos los trabajos se inician “con mucha conversación sobre el nuevo proyecto. Generalmente uno de nosotros se identifica, de un modo natural, más con el tema: es él quien lo lleva adelante y los otros dos colaborarán a lo largo del proceso. Los primeros bocetos son imágenes idealizadas, oníricas, puro deseo. El trabajo de desarrollo que sigue a ese primer acercamiento es una negociación permanente: entre la ergonomía y el gesto, entre la tecnología y las posibilidades del cliente… entre deseo y el principio de realidad. De la misma manera fluye el trabajo entre las mesas del estudio”.

“Somos tres personalidades totalmente diferentes y a la vez complementarias”, continúan, “todos diseñamos, pero, además, cada uno ha desarrollado una cierta especialización: Alberto en lo intelectual (estrategias, teorías), Jeannette en la cultura contemporánea (comunicación visual) y Manel en lo intuitivo (visualización de conceptos y desarrollo de proyectos). Esta amplitud nos permite tratar los proyectos en conjunto desde una perspectiva compleja y global, lo que enriquece tanto a nosotros mismos como a los proyectos. Podemos decir que si un proyecto sale del estudio ha pasado por tantos filtros que es poco probable que despierte un interés solo puntual”.

Desde su apertura, el estudio Lievore-Altherr-Molina ha desarrollado una intensa actividad docente, impartiendo seminarios y cursos de formación a nuevos profesionales en distintas universidades españolas y otros organismos. El estudio ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Diseño (1999) y los Delta de Oro y Plata. En 2013 se hizo con el Good Design Award que concede The Chicago Athenaeum por su sofá Mirador y el Best of the Best de los prestigiosos Red Dot Design Award por su silla Saya. En la edición del 2012 de este mismo premio obtuvieron el Red Dot Award Communication Design por su trabajo con la identidad corporativa de la compañía Arper. También en 2012 obtuvieron the international Design Plus Award en la Frankfurt´s Light+Building Exhibition, la feria más importante del mundo de la Arquitectura y la Tecnología por su lámpara Skan.

Lievore Altherr Molina ha exhibido su trabajo en Barcelona, Colonia, Chicago, Estocolmo, Helsinki, Lisboa, Londres, Lousiana, Madrid, Malmö, Milán, Nueva York, París y Tokio. Sus ideas y proyectos se publican regularmente en las más prestigiosas revistas de diseño de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *