Paola Lenti, junto a una imagen que muestra mobiliario de su línea Orlando

“Uso materiales reciclados y ecológicos para dejar el mundo lo mejor posible para las futuras generaciones”

La italiana Paola Lenti es un referente internacional en el mundo del diseño. Su interés en la investigación y la experimentación en materiales y diseños marcan una carrera de éxito desde que creara su compañía en 1994. Proyectos intemporales para interiores y exteriores, máxima calidad en los materiales y simplicidad en las formas al servicio de la funcionalidad y las estética son algunas de sus señas de identidad.

En su trabajo muestra un gran compromiso por el medio ambiente, ¿de qué manera se refleja en sus diseños y en sus muebles?

ENTREVISTA-PAOLA-LENTI-2

Imagen de la línea Linea de Paola Lenti. A le derecha, de la línea Edel

Mi interés por el medio ambiente viene del hecho que amo el mundo en el que vivo y me gustaría dejarlo lo mejor posible para las futuras generaciones. Esa es la razón por la que intentamos usar materiales reciclados y ecológicos siempre que sea posible Además, el diseño de producto y el desarrollo de producto técnico ponen especial empeño en favorecer la separación de los diferentes componentes al final del ciclo de vida de cada producto para facilitar su reciclaje. Por último, pero no menos importante, nuestro objetivo es producir piezas que duren mucho tiempo, así reducimos considerablemente la necesidad de eliminar y comprar más…

¿Cómo combina el uso de técnicas tradicionales y la última tecnología en el diseño de sus muebles? ¿Le condiciona el uso de un método u otro en la elección de los materiales?

Nuestro proceso de diseño comienza por la búsqueda del textil y la experimentación. Una vez que hemos creado nuestro material, que tiene que responder a nuestro estricto requisito de resistencia, le damos forma usando la técnica que mejor le va a ese material y en función del resultado que queramos obtener. Al final, el material condiciona el uso de la técnica de trabajo que emplearemos y no al revés.

La búsqueda de nuevos materiales, especialmente en los muebles de exterior… ¿Cómo ve el futuro en ese campo?

ENTREVISTA-PAOLA-LENTI-3

A la izquierda colección Bistrò. Al lado, los salones Jolly y Otto

Pienso que la investigación de nuevos materiales debería dirigirse hacia lo ecológico, materiales totalmente reciclables capaces de ofrecer altas prestaciones en términos de resitencia, durabilidad y flexibilidad, en lo que a técnicas de trabajo se refiere.

Muchos de sus diseños están inspirados en elementos de la naturaleza como la alfombra Camelia, las flores, colores tierra, verdes, etc. ¿Dónde se inspira?

La inspiración viene de todas partes: unas veces puede ser de algún elemento de la nauturaleza, otras veces, un elemento geométrico o un objeto tradicional. No hay restricciones en la fuente de inspiración.

Para Paola Lenti han trabajado otros artistas como la española Patricia Urquiola. ¿Quién ha trabajado para la marca y qué criterios se siguen para su elección?

Muchos diseñadores han trabajado con nosotros. Francesco Rota que colabora con nosotros desde el principio, Patricia Urquiola, Klaesson Koivisto Rune, Victor Carrasco, Vincent van Duysen. Nuestros productos son el resultado del trabajo en equipo donde nadie es lider sino que cada uno aporta su experiencia, sus habilidades, destrezas a la creación del nuevo producto, siempre siguiendo una coherencia con el resto de nuestra línea. Los diseñadores que colaboran con nosotros comparten nuestra visión del trabajo, nuestra forma de trabajar y nuestro pensamiento, y este es el principal criterio a la hora de elegir colaboradores.

¿Qué concepto tiene de los diseñadores españoles?

No es cuestión de nacionalidades, sino que, como he dicho antes, los diseñadores tienen que compartir nuestro enfoque.

¿De qué manera Paola Lenti apoya a los nuevos diseñadores?

No hemos tenido nunca prejuicios hacia jóvenes talentos pero tampoco hacia diseñadores famosos, si el proyecto de cualquier diseñador responde a nuestras ideas entonces es siempre bienvenido a nuestro equipo.

¿Qué nuevos proyectos tiene a corto plazo?

Hemos reforzado nuestra presencia en el mercado para muebles de exterior durante toda la pasada década pero desde hace un año, hemos comenzado a enfocar nuestro trabajo en los interiores otra vez, con un sistema integrado incluyendo el sofá, gabinetes y paredes para ofrecer salas de estar completas, coherentes que realzaremos y presentaremos este año durante la Semana de Diseño del mes de abril.

La Exposición Universal 2015 empieza el mes que viene. ¿Qué espera de ella y cuál será su participación?

La Exposición Universal está enfocada en el tema de la comida y los temas relacionados con ella. Espero que el evento consiga concienciar a la gente y también a los gobiernos e instituciones sobre el futuro del planeta y de los problemas relacionados con la falta de alimento en muchas áreas del mundo y sus soluciones. Que ya es hora.

El mercado del arte es un buen sitio para invertir sobre todo en tiempos de crisis. ¿Puede ser una alternativa para el diseño industrial?

Yo no pienso que el diseño industrial sea una rama del arte. El arte produce piezas únicas y el diseño industrial es para ofrecer productos útiles, que a veces pueden hacerse iconos eternos y hermosos. Estos no son piezas únicas aunque a veces sean expuestos en museos. Por otra parte, algunas de ellas son ya, de algún modo, parte del mercado y podrían hacerse raras y solicitadas en el futuro, como ocurre hoy en día algunos muebles diseñados en siglo XVII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *