The Interlace, ganador del Festival Munadial de Arquitectura 2015 en la categoría de Edificio del Año.

The Interlace, elegido como mejor edificio del mundo en 2015

El Festival Mundial de Arquitectura (WAF, por sus siglas en inglés) es el evento de arquitectura más importante del mundo. Este evento, que se celebra a finales del año desde 2008, promueve y divulga la excelencia arquitectónica en categorías que abarcan desde ámbitos residenciales, de salud y culturales, hasta edificaciones dedicadas a la investigación, experimentales y otros de gran infraestructura.

Los premios se dividen en dos bloques principales: proyectos construidos y futuros proyectos aún por terminar. Jueces de reconocido prestigio como Michel Rojkind, el arquitecto japonés Sou Fujimoto y Charles Jencks, fueron, entre ortos, los encargados de otorgar los prestigiosos galardones de la edición 2015.

El premio al Edificio Mundial del Año 2015 se lo llevó una urbanización vertical de Singapur, llamada The Interlace. El nombre refuerza la interconectividad de la comunidad con el entorno natural que la rodea. Este proyecto residencial fue diseñado y construido por los estudios OMA y Ole Scheeren entre 2007 y 2013. La urbanización ocupa ocho hectáreas. Tiene 1.040 residencias, 2.600 estacionamientos, canchas de tenis y un supermercado. The Interlace incorpora características de sostenibilidad a través del análisis del sol, el viento y las condiciones micro-climáticas del lugar, integrando estrategias de energía pasiva de bajo impacto. El diseño mantiene la privacidad de unidades de apartamentos individuales mediante la generosa separación de los bloques.Post-WAF-2-1

El galardón al Futuro Proyecto del año se lo llevó la firma BIG – Bjarke Ingels Group, de Canadá, por el proyecto Vancouver House.

Post-WAF-2-2

Una construcción española obtuvo uno de los premios más importantes del evento, el Premio al mejor edificio deportivo del mundo: el nuevo estadio de San Mamés, en Bilbao, diseñado por la firma IDOM/ACXT. Este reconocimiento se une a los que han recibido otros hitos arquitectónicos de la capital vizcaína (Museo Guggenheim, Torre Iberdrola, etc.), como consecuencia de la transformación urbana que ha experimentado durante las dos últimas décadas y en la cual IDOM ha participado activamente.

El nuevo San Mamés se ha impuso en la fase final a edificios como el London Aquatics Centre (Londres), de Zaha Hadid Architects; el Fisht Olympic Stadium (Sochi), de Populous; o el Margaret Court Arena (Melbourne), de NH Architecture, por citar 3 de los 10 finalistas en la categoría Sport Completed Building.

Otros de los premios más destacados fueron el galardón de la categoría de Paisaje del año, que fue para Turenscape International de China, por el proyecto Yanweizhou; el ganador de la categoría Producción, Energía y Reciclaje, que fue para Marcelo Daglio Arquitectos, de Uruguay, por el proyecto de Fábrica de Oliva o el galardón en la categoría de Religión para la Facultad de Estudios Islámicos de Qatar.

También resutaron premiados los arquitectos de Studio 44, que crearon la Escuela de Ballet en San Petersburgo (Rusia), en la categoría de Escuelas. Todo el interior de la Boris Eifman Dance Academy recibe luz natural ya que está construida con vidrio traslúcido.

Post-WAF-3

El centro comercial Sino-Ocean Taikoo Li, en Chengdu, China, ganó en la categoría Compras. El estudio The Oval Partnership Architects, Urbanists and Designers estuvo a cargo del proyecto.

El primer premio en la categoría de Transporte fue entregado a la estación de metro Fulton Center, de Manhattan, que se conecta con otras seis estaciones y nueve líneas del metro.

La edición del 2016 del Festival Mundial de Arquitectura, ya en marcha, tendrá su sede en Berlín, Alemania.

Un pensamiento en “The Interlace, elegido como mejor edificio del mundo en 2015

  1. Jorge

    Muchas gracias. Personalmente no conocía el Interlace. Es curioso que sea difícil distinguir las fotografías de las imágenes creadas por ordenador que encontramos en internet de este edificio. Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *