Ignacio Pedrosa y Ángela García de Paredes crearon su estudio en 1990.

Paredes Pedrosa, un binomio de éxito en la arquitectura

Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio Pedrosa (1957) tienen muchas cosas en común. Estudiaron en la Escuela de Arquitectura de Madrid; son profesores del Departamento de Proyectos; han impartido clases en universidades de Barcelona, Valencia, Pamplona o Venecia; colaborado con diferentes universidades de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica y, como no podía ser de otro modo, crearon su propio estudio, Paredes Pedrosa arquitectos, en 1990.

Desde entonces, Paredes Pedrosa arquitectos han tenido innumerables reconocimientos por sus proyectos y obras. “Casi todo nuestro trabajo se centra en obra pública. Lo único privado que hemos hecho fueron unas intervenciones en Bodegas Real, en Valdepeñas (Ciudad Real). Decidimos participar en el proyecto de Bodegas Real porque nos pareció muy interesante la idea de adaptar un antiguo cortijo del S. XVII como bodega. Creamos unos espacios para la restauración, para la cata y venta de vinos y productos. La obra consistió en adaptar el antiguo cortijo para todos estos usos, siempre pensando en el interés turístico que tiene ahora el mundo relacionado con el vino”, explica Ángela.

A la izquierda, detalle exterior de Bodegas Real. A su derecha, de la Villa Romana de Olmeda.

A la izquierda, detalle exterior de Bodegas Real. A su derecha, de la Villa Romana de Olmeda.

Dentro del ámbito de la obra pública, el trabajo de Paredes y Pedrosa arquitectos se ha desarrollado en proyectos tan dispares como la construcción de la Villa Romana de Olmeda, en Palencia; una escuela experimental, en Gandía; el Teatro Valle-Inclán, en Madrid; un Centro de Congresos, en Peñíscola; el Museo de Arqueología, en Almería; la Biblioteca Pública en Ceuta…

En la actualidad, haciendo frente a la difícil situación que atraviesan muchos estudios del sector, Paredes Pedrosa tienen por iniciar las obras de dos interesantes proyectos: “El Museo Visigodo de Mérida y una Biblioteca Pública, en Córdoba. Se trata de proyectos presentados y aprobados en concurso público pero aún sin comenzar”, comenta Ángela.

“El Museo Visigodo va albergar las piezas de ese período histórico que están expuestas actualmente en la Iglesia de Santa Clara. Estas piezas -continúa Ángela- forman parte de la colección del Museo Nacional de Arte Romano y Visigodo, en el que el arte visigodo no tiene espacio, por lo que se va a construir dicho Museo para darles cabida. Una de las peculiaridades de esta obra es que el edificio se topa con la arqueología porque se va a construir en un solar que tiene restos arqueológicos que se van incorporar a la visita y que podrán ver quienes acudan al Museo”.

Por último, “la Biblioteca de Córdoba es un proyecto cultural en un sitio maravilloso, el denominado Jardín de los Patos, que se encuentra en pleno centro de Córdoba. Ya está hecha la excavación arqueológica pero la obra aún no ha comenzado”.

Además de estos dos proyectos, Paredes Pedrosa arquitectos tienen una obra en marcha, “el Auditorio de Lugo. Fue un concurso internacional y lo conseguimos a pesar de que la competencia es muy dura. Las obras ya han comenzado, aunque van muy despacio”…

El Auditorio de Lugo, uno de los últimos trabajos del estudio Paredes Pedrosa arquitectos.

El Auditorio de Lugo, uno de los últimos trabajos del estudio Paredes Pedrosa arquitectos.

A pesar de ser tan diversos, todos estos proyectos tienen muchos puntos en común: “En todos nuestros trabajos nos centramos en la resolución del programa y en adecuar el proyecto a las necesidades de la administración, que es el cliente. La arquitectura se produce para otros, así que responder a las necesidades de ese otro es muy importante. Es una de las claves de todos nuestros trabajos, así como el seguimiento exhaustivo del presupuesto y la adecuación del edificio con la ciudad y al entorno”.

La situación económica que atraviesa el país ha paralizado la obra pública, lo que ha supuesto un duro varapalo para no pocos estudios profesionales. “Ahora mismo no hay concursos”, explica Ángela. “Los que tenemos en proceso se ganaron hace años. Así que, a la espera de que salgan nuevos concursos en España, nos hemos centrado en concursos en el extranjero y en los proyectos que tenemos ya en marcha y que esperamos comiencen pronto”.
En este sector ya nada parece que volverá a ser lo que ha sido: “Yo veo el futuro muy distinto; lo que se ha vivido era extraordinario, con una gran cantidad de obra pública. Y hago una lectura positiva: ahora tenemos más tiempo para pensar y meditar porque se ha construido con demasiada prisa en los últimos años”.

¿Y que expectativas tienen los estudios que no tienen proyectos en cartera? “Los arquitectos tenemos muchos campos de trabajo porque somos creativos y estamos acostumbrados a resolver problemas. Podemos dedicarnos a temas de interiorismo, diseño, fotografía, etc., y nuestra preparación técnica puede ayudar en otros campos”, analiza Ángela.
De la adecuación de los proyectos al entorno sabe mucho también el japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, ¿que le parece este reconocimiento? “Yo creo que es una decisión acertada. Ban es un arquitecto que ha trabajado mucho y muy bien sobre temas de materiales y sobre la adecuación de los proyectos a las difíciles situaciones de emergencia provocadas por catástrofes naturales. Tiene un trabajo que es merecedor del Premio”, concluye Ángela García de Paredes.

Estos son algunos de los reconocimientos obtenidos por el estudio Paredes y Pedrosa (primer premio en concursos y premios a obra construida):
Museo Visigodo de Mérida, Ciudad de la Justicia de Jaén, Auditorio de Lugo, Biblioteca Pública de Ceuta (Premio Cemex 2013), Biblioteca Pública de Córdoba, Biblioteca Pública Ciudad Lineal Madrid, UPI Gandía (Mediterranean Sustainable Architecture Award 2013, Premio Mansilla 2012, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture 2012, Premio Arquitectura Plus a+ 2012), Teatro Valle Inclán en Madrid (Premio de Arquitectura Española 2007), 146 VPO EMV Madrid (Premio COAM), Espacio Torner en Cuenca (Mención Europa Nostra), Biblioteca VSA Madrid (Premio Comunidad de Madrid), Palau de Congresos de Peñíscola (premio ASCER), Villa Romana la Olmeda en Palencia (Mención Europa Nostra, Mención Premio Piranesi Roma y Dedalo Minosse Vicenza), Museo de Almería (premio ARCO, Mención Premio Andalucía de Arquitectura), 101 VPO EMV Madrid (Premio COAM), Centro de Congresos de Murcia, Borghetto Flaminio en Roma (Primer Premio), Ayuntamiento de Valdemaqueda (ar+d Award for Emerging Architecture, Premio Comunidad de Madrid).
También son premios EUROPAN II Y IV.

Exposiciones monográficas: “Paredes Pedrosa Obra desde 199 em 20 imagens e 40 maquetes” en Oporto ESAP y en Lisboa Galería NOTE 2013.

Han participado en las exposiciones Arquitectura Española 35+ “Construyendo en democracia” AE 2012, Domusae 2011, Una ciudad llamada España, Atenas 2010, Bienales de Arquitectura Española XI, IX, VII y V, 2011, 2007, 2003 y 1999, Bienales Iberoamericanas de Arquitectura 2010, 2008 y 2000, Bienales de Venecia 2012, 2000 y 1996, Premios ENOR 2005 2006 2009 2014, Premios FAD 1999 2004 2005 2006 2007, Bienal de Sao Paulo; exposiciones en RIBA Londres, Berlín, Glasgow, Eurasia Extrema en Tokio 2005, Encuentros Arquitectura AE 2006 y 2011 en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *