Son como los Oscars de la arquitectura nacional. Los concede bianualmente el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) desde 1981. Los dos galardonados son dos veteranos y consolidados creadores que, según el jurado, han destacado en sus carreras profesionales como promotores de la arquitectura como bien cultural. Ahora ya forman parte de esta distinguida lista de los mejores profesionales del país.
López Cotelo (Madrid, 1947) se gradúa en Arquitectura en 1969 en la ETSAM, en las especialidades de Urbanismo y Edificación. Trabajó en Munich de 1970 a 1972, y su primer trabajo oficial en España fue en 1978, cuando diseñó una vivienda unifamiliar en Soto del Real. Ahí arrancó una andadura que le ha llevado a ser el protagonista de proyectos de envergadura. Entre otros, la celebrada rehabilitación del antiguo hospital militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada,
Por su parte, Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) es arquitecto por la ETSA, terminando sus estudios en 1972. Ha tomado parte en múltiples exposiciones destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004 o The Museum of Modern Art New York 2006. Entre sus principales realizaciones destacan los edificios de viviendas sociales en Sevilla, Rota o Madrid. Unas de las promociones más conocidas de Vallecas es obra suya, rematada en 2012.
El Jurado estuvo integrado por Jordi Ludevid i Anglada (Presidente CSCAE), Juan Navarro Baldeweg (Académico numerario R. A. Bellas Artes San Fernando), Ricardo Marco Fraile (Decano COA Aragón), José Ignacio Villamor Elordi (Decano COA Cantabria), José Manuel Gallego Jorreto (Arquitecto), Francisco Jarauta Marión (Filósofo) y Eloy Algorri García (Secretario General CSCAE).
La ceremonia de entrega del galardón será el próximo 24 de noviembre en el Palacio del Senado.