Lo mejor del año según el World Architecture Festival

Hace unos días se celebró en Berlín el World Architecture Festival (WAF), considerado como una de las reuniones de arquitectura más importante el mundo, tanto por el número de profesionales que asisten al evento, como por la cantidad de países representados en el mismo

Como cada año, el WAF además de intentar divulgar y promover la excelencia arquitectónica, también sirvió para conocer algunos de los proyectos más impresionantes que nos está dejando el año 2017, a través de los diferentes galardones que otorga.

Entre las numerosas categorías premiadas, destaca la de ‘Edificio del Año’, pero también se premian y destacan los diseños que integran especialmente paisajes, cultura, ocio, sostenibilidad, deporte, salud o transporte, entre otros muchos, así como proyectos ejecutados y otros futuros que aún no se han concluido.

En esta ocasión, el primer premio ha recaído en la Reconstrucción Post-Sismo en Guangming, de la Universidad China de Hong Kong y la Universidad de Ciencias y Tecnología de Kunming. El desarrollo del proyecto comenzó tras el terremoto ocurrido en el lugar hace tres años y que derribó la mayoría de los edificios de tierra compactada tradicionales de este pequeño pueblo chino.

La catástrofe destapó una situación si cabe aún más negativa: los materiales que se utilizarían para reconstruir la aldea de Guangming resultaban especialmente caros para los habitantes de la zona. Por este motivo, el equipo de arquitectos galardonado investigó para desarrollar una novedosa técnica que permite la construcción mediante la utilización de tierra compactada y que, además, es resistente a los seismos.

En el WAF se expuso el prototipo de casa que ya se ha ejecutado y que sirve de hogar para una pareja de personas mayores. De este modo, queda demostrado que el sistema elegido por los arquitectos puede funcionar como estrategia resistente y segura, además de económica y sostenible.

Por otra parte, desde la organización del WAF se apuntó que debido al alto estándar de los ganadores de la categoría, el jurado además otorgó un Premio Especial al proyecto Superlofts Houthaven en Amsterdam, de Marc Koehler Architects.
Los ganadores de la categoría Proyecto Pequeño fueron Eriksson Furunes y Leandro V. Locsin por su trabajo llamado ‘Streetlight Tagpuro’ en Tacloban (Filipinas), mientras que el galardón de Proyecto Futuro recayó sobre Allen Jack y Cottier Architects por el mercado de pescado de Sydney (Australia).

También en Australia se quedó el premio al Mejor Uso del Color, obtenido por Iredale Pedersen Hook Architects y su proyecto en el Hostal Fitzroy Crossing Renal. Finalmente es destacable que de nuevo a China fue a parar otro de los reconocimientos del WAF, esta vez en la categoría de Paisaje por el trabajo de recuperación desarrollado en el Parque Arqueológico de Chengtoushan, en Lixian County, por Turenscape.

Por último, también obtuvo mención especial el Hospital Pars de Rasht (Irán), concebido por waf y que fue galardonado con el Premio Especial Irán para Edificios Completados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *