La presentación de los trabajos de González en Le Corbusier. The Last Proyect es espectacular.

Le Corbusier. The Last Project

Charles Édouard Jeanneret-Gris, mundialmente conocido como Le Corbusier, fue el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe. Arquitecto, diseñador y pintor, este suizo nacionalizado francés, aportó un torrente de ideas innovadoras que lograron que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.

Entre ellas se encuentran espectaculares proyectos como los que han servido al reconocido fotógrafo Dionisio González para dar vida a Le Corbusier: The Last Project, una muestra sobre la utopía, la supervivencia y la destrucción a partir de 20 proyectos que el afamado arquitecto no llegó a realizar y que se pueden contemplar en el Ivorypress Space de Madrid.

Como explica González, su exposición es un trabajo de archivo “basado en procesar el objeto, para que el olvido no lo corrompa y se interprete en su escala y en su dimensión”. El artista ha recopilado proyectos de edificios como el Palacio del Gobernador en Chandigarh (India), la Villa Paul Prado en Buenos Aires (Argentina) o el Museo del Crecimiento Ilimitado (Argelia) para mostralos en entornos apropiados y con una muy cuidada presentación. No faltan, entre ellos, dos magníficos trabajos emplazados en la Gran Vía madrileña.

Uno de los proyectos de Le Corbusier que Dionisio González interpreta en Dauphin Island.

Uno de los proyectos de Le Corbusier que Dionisio González interpreta en Dauphin Island.

La muestra de González incluye varias obras de la serie Dauphin Island inspirada por la isla del mismo nombre ubicada en Alabama (EE. UU.). “Mi interés por Dauphin Island procede del estudio de arquitecturas acuáticas y palafíticas que tienen su origen en el Neolítico”, explica. Se trata de una isla en el Golfo de México que ha sufrido numerosas catástrofes naturales y para la que el artista ha imaginado “proyectos propositivos que configuran nuevas estructuras habitativas en los vacíos de percepción de aquellos espacios previamente devastados”.

Dionisio González en Ivorypress Space

Dionisio González es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s de la Fundació Pilar i Joan Miró  o el Premio Europeo de Fotografía Arendt Award en 2013. Le Corbusier: The Last Project permanecerá abierta hasta el 13 de julio en Ivorypress Space, calle del Comandante Zorita 46-48, Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *