Innovando a través de un clásico

Transformar un espacio desde una mirada visionaria es una de las premisas de la firma Republic of Fritz Hansen. Por este motivo, así como por su prestigio internacional, Volumen trabaja estrechamente con los productos de esta compañía, pero también con el objetivo de ofrecer a sus usuarios unas colecciones atemporales de muebles, accesorios e iluminación.


Un buen ejemplo de esta perennidad, pero también de ese punto de vista soñador, es la lámpara Kaiser Idell, diseñada por el reconocido creador Christian Dell, fallecido en los años 70, y que actualmente compone una serie completa de accesorios de iluminación, basada en la pieza original y con un diseño Bauhaus.

La colección se dio a conocer principalmente por contar con un reflector que incluye un grabado con las palabras Original Kaiser Idell, pero sobre todo por disponer de un giro patentado y que abre numerosas posibilidades de posición y enfoque de luz.

El espíritu pionero de Christian Dell comenzó cuando trabajó como capataz en el taller de metal de la Bauhaus, en Weimar. Allí desarrolló sus primeros diseños innovadores, aunque cuando su carrera despuntó fue años después trabajando para Gebr. Kaiser & Co. En esta época es cuando se lanzó la primera edición de Kaiser Idell, con el modelo 6631 Luxus, en 1936.

El término “idell” —que da nombre a la serie— es una referencia a la palabra ‘idea’ y al propio apellido del diseñador, Dell. Por su parte, la palabra “Kaiser” es una clara alusión al fabricante original.

El idilio entre Fritz Hansen y los grandes diseñadores internacionales se remonta casi a sus orígenes. Desde su fundación en el siglo XIX, la firma danesa ha buscado colaboradores de prestigio, que aporten elementos transformadores y conceptos visionarios. Su filosofía continúa siendo la que aboga por que un único mueble o elemento realce una habitación o, incluso, un edificio completo. Eso sí, siempre debe prevalecer la calidad de vida de los habitantes de estos espacios.

La elegancia nunca ha estado reñida con lo esencialmente humano. Para la Republic of Fritz Hansen este viaje al diseño más innovador no debe comprometer la comodidad. De hecho, un concepto que repiten casi como un eslogan es aquél que dice que sus productos forman parte de un diseño global, que trabaja en pos del lujo y la élite del estilo de vida.

Resulta revelador que todas las lámparas de la serie Kaiser Idell estén fabricadas en acero, con elementos pulidos a mano y con un baño plateado, aunque también están disponibles en numerosos colores, incluyendo el negro mate, además del blanco, el verde oscuro o el rojo rubí. Los reflectores están pintados a mano, una de las señas de identidad de la marca Fritz Hansen. Sin duda cada detalle hace que nos encontremos ante un elemento único y que, efectivamente, puede revolucionar el espacio dónde lo utilicemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *