Export: Arquitectura española en el extranjero permanecerá abierta hasta el 10 de mayo.

Export: la arquitectura española triunfa en el extranjero

El interés internacional que despierta la arquitectura española en las últimas décadas es indudable. Un gran número de nuestros arquitectos se encuentran en la lista de los más reputados profesionales del sector. Muchos estudios nacionales construyen en el extranjero y no pocos profesionales son docentes en las más prestigiosas universidades internacionales.

La Fundación ICO expone hasta el próximo 10 de mayo Export: Arquitectura española en el extranjero realiza un recorrido por obras emblemáticas de la arquitectura española más allá de nuestras fronteras, posteriores a 2002. La exposición intenta dibujar el futuro a través de una serie de hilos narrativos diversos, informaciones cruzadas para que el visitante pueda, concluida su visita, usar para tejer sus propias conclusiones acerca del futuro de la arquitectura.

En concreto, Export: Arquitectura española en el extranjero se centra en el marco temporal que media entre las construcciones de dos arquitectos españoles: la Terminal Marítima de Yokohama (2002), obra de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi, y la remodelación del Rijksmuseum de Ámsterdam (2014), de por los sevillanos Cruz y Ortiz.

La exposición aborda, además de las grandes obras, aspectos de la arquitectura española tan dispares como las realizaciones de nuestras grandes multinacionales textiles y horeleras, el diseño de muebles, los proyectos de cooperación, etc.

La muestra da a conocer casi 200 proyectos actuales de un centener de estudios en los que trabajan arquitectos españoles, la exposición plantea una visión histórica del trabajo de los arquitectos fuera de España con iconos de la arquitectura que pasan por la Catedral Primada de América en el siglo XVI, el Pabellón de la Exposición Internacional de Bruselas, de Corrales y Molezún, o la Catedral de Los Ángeles, de Rafael Moneo.

La exposición también se centra en el análisis pormenorizado de los perfiles que ocupan los arquitectos españoles en el extranjero y que son: insiders, profesionales metidos en el engranaje de las firmas internacionales; young achievers, quienes destacan por haber ganado un concurso en el extranjero; producers, arquitectos consagrados no solo por el reconocimiento de premios internacionales, sino, también, por su presencia en las redes sociales; scholars, docentes e investigadores españoles que trabajan en universidades extranjeras; healers, jóvenes dedicados a la cooperación internacional desde el desarrollo de proyectos arquitectónicos y, por último, outsiders, aquellos que encuentran otras formas de hacer arquitectura a través del diseño, la moda o el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *