España se lleva el León de Oro de la Bienal de Venecia de arquitectura

Han tenido que pasar 16 años, pero el máximo galardón de la prestigiosa muestra vuelve a pertenecer a nuestro país.

Todo el mérito corresponde a la propuesta coordinada y dirigida por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, titulada Unfinished, “inacabado” en inglés. Y el título se comprende perfectamente una vez que se conoce el contenido de las 7 exposiciones fotográficas y otros 67 trabajos expuestos en el pabellón nacional. Dicho contenido sirve para retratar un paisaje, una historia: la de cientos de obras que la crisis económica ha dejado inacabadas en nuestro país. Edificios medio erguidos o heridos ya por el paso del tiempo a la intemperie y solares en completo desorden. Cementos y hormigones agriétandose al sol. Aceras y calles que urbanizan terrenos aún baldíos, a la espera de esos chalets que ya nunca se levantarán. Cicatrices de un boom inmobiliario que se desinfló de un día para otro salpicando España de arquitectura inacabada.

Y si bien para la mayoría esta visión resulta poco optimista, el pabellón español en Venecia y los arquitectos participantes en él han tenido el arrojo suficiente como para traer propuestas innovadoras que permitirían darle un final a muchos de esas estructuras. Proyectos e ideas que se basan en conceptos como consolidación, reapropiación, adaptabilidad, reasignación… Recomendamos visionar este vídeo, en el que el propio Carnicero reflexiona sobre los contenidos del pabellón español en Venecia. Resulta interesante saber que muchas de las propuestas expuestas provienen de arquitectos jóvenes, lo que ha supuesto una gran oportunidad de visibilidad profesional para muchos de ellos.

El jurado de Venecia ha visto con claridad el valor de la propuesta española, así como el propio primer ministro italiano, Mateo Renzi, que cuando entregó el galardón a los españoles, destacó: “Unfinished ha demostrado que el compromiso y la creatividad pueden superar las limitaciones materiales y el contexto”. Quizá sea cierto que todo puede tener una segunda oportunidad.

Todas las exposiciones y trabajos que alberga el pabellón español pueden visitarse in situ, en Venecia, hasta el próximo 27 de noviembre. Para los posibles interesados, aquí hay un dosier informativo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *