El Ayuntamiento de Madrid convoca un concurso público para encontrar banco emblemático para la ciudad

“El diseño del mobiliario urbano influye de forma decisiva en la forma en que vivimos y convivimos con y en el espacio público; con nuestros vecinos, amigos, etc. Los bancos, su disposición, su forma, su ergonomía, pueden ayudarnos a construir una ciudad para convivir y compartir. Madrid es una ciudad de convivencia, una ciudad para compartir. Ahora mismo, sus bancos tienen diseños y formatos diversos que muchas veces no fomentan la vida en común”. Por ese motivo, como explica la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, se ha puesto en marcha el concurso público para el diseño de los #Bancosparacompartir “como primer paso para la actualización de todo el mobiliario urbano”.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid, y en especial de su alcaldesa, Manuela Carmena, es que del concurso público surja un modelo de banco que se convierta en símbolo de Madrid, que será instalado en las plazas y los parques de la capital, y que invite a los madrileños y turistas a sentarse y a compartir experiencias. Que los vecinos regresen a las plazas y desechar, de esta manera, los 500 bancos instalados durante el gobierno de Ana Botella, piezas individuales y con separadores que evitaban que los mendigos durmieran sobre ellos.

El nuevo banco debe obedecer a criterios de “integración urbana, ergonomía, homogeneidad formal y sostenibilidad ambiental y económica. La pieza ganadora de este concurso será la primera que se convierta en un objeto de identidad de Madrid. Se quiere potenciar la imagen de la ciudad a través de su mobiliario urbano y de mejorar al espacio público incorporando elementos que favorezcan la creación de lugares de encuentro”, explican desde el Ayuntamiento.

La iniciativa, enmarcada bajo el lema ¿Qué pasa cuando invitas a la gente a sentarse de otra manera? supone, en definitiva, el comienzo de la renovación de una de las piezas claves del mobiliario urbano de la ciudad. El Ayuntamiento pretende que Madrid tenga un único modelo, propiedad del consistorio, que podrá usarse cuando se precise ya que, en la actualidad, los 63.000 bancos de la ciudad corresponden a 100 diseños diferentes.

Y parece que la convocatoria ha tenido éxito y repercusión ya que el Ayuntamiento ha habilitado una página web en la que, en el apartado de la bases del concurso, que estará abierto hasta el 15 de enero de 2016, se puede leer: “Con motivo de recoger todas las sensibilidades que han mostrado su interés en participar en el concurso internacional de ideas para los nuevos bancos de Madrid, procedemos a la ampliación y modificación de las bases. En breve serán publicadas las modificaciones que enriquecerán el concurso. Gracias por contribuir con vuestras propuestas y aportaciones”. Así que, quien esté interesado en participar, debe estar pendiente de la inminente publicación de las bases definitivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *