La Comunidad de Madrid pone en marcha la tercera edición de Bienvenidos a palacio, una iniciativa en la que 13 palacios de Madrid abrirán sus puertas a partir del 27 de febrero para que madrileños y turistas puedan conocer su historia y arquitectura y hacer un recorrido guiados por especialistas en Historia.
Las personas que deseen inscribirse en esta actividad gratuita pueden hacerlo en la página web www.madrid.org/palacios2016. “La campaña ha sido un éxito rotundo en ediciones anteriores y en esta nueva edición serán 3.500 las personas que podrán disfrutar de estas visitas”, ha destacado Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural.
En febrero y marzo abrirán sus puertas el Palacio de Santoña (Cámara de Comercio de Madrid), el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto) y el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército). En abril será el turno del Palacio de Zurbano (Ministerio de Fomento), Palacio de Longoria (Sociedad General de Autores y Editores) y el Palacio de la Infanta Isabel de Borbón (Cuartel General el Mando Aéreo General).
En el mes de mayo, la iniciativa llegará al Palacio de Fernan Núñez (Fundación de Ferrocarriles Españoles) y el Palacio de la Duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia) y en junio el Palacio de Amboage (Embajada de Italia) y el Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales).
Finalmente, en el mes de julio se podrá visitar el Palacio del Marqués de Salamanca (Fundación BBVA) y el Palacio Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería).
El Palacio de Santoña, primer palacio en poder ser visitado, es la actual sede de la Cámara de Comercio e Industria. Situada en la calle de Huertas, es uno de los edificios más enigmáticos de Madrid. Se trata de una antigua casa señorial barroca que data del siglo XVII y sus muros esconden maravillosas historias propias de las mejores obras literarias de la época.
El Palacio de Buenavista data del siglo XVI, cuando el arzobispo de Toledo se lo regaló al rey Felipe II con motivo del traslado de la corte de Valladolid a Madrid. El rey Felipe III lo recibió en herencia y pasó por distintos propietarios hasta Isabel de Farnesio, madre de Carlos III, que lo usó hasta su muerte. Posteriormente fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, que se lo entregó a Manuel Godoy, valido de Carlos IV, que no llegó a habitarlo tras el motín de Aranjuez.
Vinculado al ejército desde 1816, en principio como Museo Militar y Parque de Artillería y de Ingenieros, pasó a ser Ministerio de la Guerra en 1847, del Ejército en 1939 y de defensa
desde 1977 hasta 1981, cuando queda como Cuartel General del Ejército. Testigo de buena parte de la historia, por él han pasado, entre otros, los generales Prim y Espartero, Miguel Primo de Rivera y Manuel Azaña.
El Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y Editores, situado en la calle de Fernando VI, es un edificio excepcional considerado por muchos autores como la única muestra completamente modernista de Madrid o la que más se identifica con este estilo. Fue construido por el financiero Javier González Longoria para albergar su residencia familiar y oficinas de su banco.
El Palacio de Amboage, sede de la Embajada de Italia, fue construido en la segunda década del siglo XX por orden del diputado Fernando Pla Peñalver. A la residencia, de casi 1.350 metros cuadrados y situada en el Ensanche de Salamanca se accede por un camino de carruajes bajo un pórtico acristalado.
Cuenta con una soberbia escalera de honor con peldaños de mármol y barandilla de hierro forjado y bronce iluminada por una gran vidriera de la casa Maumejean. En su interior se puede contemplar una estatua de la bailaora Pastora Imperio, obra de Mariano Benlliure, y un invernadero dividido con monumentales columnas.