Políticos, empresarios, arquitectos, paisajistas… se están involucrado, cada vez más, en el desarrollo sostenible del planeta y ya no es raro ver en las azoteas de los edificos jardines espectaculares, incluso huertos en plena ciudad, concebidos como terrazas verdes, impermeables, livianas, efectivas y autosostenibles. Los green roof son creaciones que incorporan, en algunos casos, soluciones de ingeniería muy avanzada que aseguran una resistencia superior contra la penetración de las raíces y la humedad dentro de sistema de impermeabilización. Éstos son algunos de los ejemplos de green roof creados por todo el mundo:
CENTRO DE CONVENCIONES JACOB K JAVITS, NUEVA YORK.
El centro de convenciones Jacob K. Javits, en Nueva York, tiene un jardín sobre el tejado de uno de sus pabellones que ocupa más de 6.000 metros cuadrados. Ieoh Ming Pei, su arquitecto, estadounidense de origen chino, premio Pritzker en 1983 y uno de los más innovadores y prolíficos del siglo XX ideó el jardín para hacer el edificio más eficiente en su consumo energético.
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE VARSOVIA, POLONIA.
Este jardín, diseñado por la paisajista Irena Bajerska, se inauguró en 2002. Con 17.000 metros cuadrados, divididos en dos áreas, es uno de los más grandes de Europa. Sus distintas secciones fueron creadas con la idea de recrear distintos ambientes basados no sólo en las formas y colores de las plantas, sino, también, en sus olores. El Jardín Botánico dispone de distintos espacios verdes para pasear.
OFICINA DE COOK + FOX ARCHITECTS EN NUEVA YORK, EEUU.
La firma de arquitectos Cook + Fox está especializada en el diseño de edificios eficientes, así que quiso dar ejemplo cuando diseñó sus oficinas en Manhattan, instalando un jardín en el tejado del edificio.
CENTRO DE CONVENCIONES DE VANCOUVER, CANADÁ.
El Centro de convenciones de Vancouver se diseñó como una forma de reunir la ciudad, la naturaleza y el puerto. Su jardín superior tiene una extensión de más de 24.000 metros cuadrados, y acoge 400.000 ejemplares de plantas autóctonas y varias colmenas de abejas.
FUKUOKA PREFECTURAL AND INTERNATIONAL HALL EN FUKUOKA, JAPÓN.
El arquitecto Emilio Ambasz diseñó el edificio como una enorme escalera y en cada una de las 15 terrazas se instaló un jardín. Fue un modo de combinar dos necesidades de la ciudad: por un lado, la de extraer todo el beneficio económico y comercial posible y, por otro, la de proporcionar a sus habitantes espacios verdes y saludables. Cada terraza tiene espacios abiertos al público.
LA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS DE CALIFORNIA, SAN FRANCISCO, EEUU.
En esta institución se imparten enseñanzas académicas sobre sostenibilidad y educación medioambiental. Su tejado está cubierto por un jardín y cuenta con tragaluces para aprovechar la luz del sol. Se trata de un elegante e innovador edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, cuya intención fue levantar un trozo del Golden Gate Park y meter un museo debajo para posteriormente cubrirlo con el paisaje. La Academia de Ciencias, que alberga a 38.000 animales vivos, fue resuelta a partir de una estructura de acero sobre la que descansa un techo ondulado de 10.000 metros cuadrados cubierto totalmente de pasto, plantas y flores propias del lugar, lo que provoca que el edificio de la impresión de haber crecido de manera natural sobre el terreno.
AYUNTAMIENTO DE CHICAGO, EEUU.
Su precioso techo verde está compuesto de hierbas y árboles autóctonos, las plantas y flores se disponen según un patrón de bandas de floración teniendo en cuenta las estaciones. La azotea, a 12 pisos de altura, ocupa 23.000 metros cuadrados con más de 100 especies distintas. La vegetación del techo verde absorbe el calor del sol para evaporar el agua, manteniendo fresco el interior del edificio. La mitad del techo del Ayuntamiento es de color negro, como la mayoría de los techos de la ciudad, y en un día caluroso, cuando se mide la diferencia entre las dos partes, la temperatura de la superficie oscura está unos 40º C más caliente la superficie verde. Chicago estima que este techo verde ahorra al Ayuntamiento sobre unos 3.600 dólares anuales en climatización.
EMPIRE STATE BUILDING, NUEVA YORK, EEUU.
En el año 2013, el Empire State Building inauguraba un total de cuatro jardines en distintas terrazas del edificio, que sumaban en total 920 metros cuadrados. El que es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad se ha propuesto convertirse también en el más sostenible de Estados Unidos. Los propietarios del edificio anunciaron que iban a adquirir el 100% de su energía de fuentes renovables.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NANYANG, SINGAPUR.
La Escuela de Arte, Diseño y Medios de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, se aloja en este edificio diseñado con la idea de convertir los tejados en zonas verdes para adaptarse su entorno. Una de las particularidades de este proyecto es su especial tratamiento de cubiertas. El proyecto está compuesto por dos volúmenes cóncavos hacia un patio interior, cubiertos por una techumbre verde que aisla el edificio ayudando a temperar el ambiente, controlando y conservando las aguas de la lluvia para la mantención del paisajismo exterior.
EL HOTEL WELLINGTON, MADRID
Floren Domezain, el mayor proveedor de fruta y verdura de las estrellas Michelin españolas, se ha hecho cargo de montar en el Hotel Wellington de Madrid el mayor huerto urbano del mundo instalado en una azotea. 300 metros cuadrados de techo fértil, distribuidos en 14 parcelas de cultivo ecológico han hecho florecer de marzo a mayo en las nubes de la calle Velázquez 4.200 unidades de 35 variedades de verduras y frutas que después se cocinan en el nuevo restaurante del hotel, el Raíces Wellington. En el huerto urbano del Wellington, se cultiva cardo rojo, fresas, tomate negro, lechuga de hoja de roble y los guisantes-lágrima, que alcanzan (sin vaina) los 500 euros el kilo…