Pier Luigi Nervi, “el maestro del hormigón armado”

Desde Italia para el mundo, este creador tuvo el don de desdibujar las fronteras entre esas dos disciplinas que a veces se aman y otras se odian, de tal modo que aún hoy cuesta saber si Pier Luigi Nervi (1891-1979) era más arquitecto que ingeniero o ingeniero que arquitecto. Y ahí reside la gracia de este talento nacido en Italia, pero casi en Suiza, en la ciudad fronteriza de Sondrio.

Su apodo ya dice mucho: el maestro del hormigón armado (del “cemento”, dicen en Italia, o “the concrete champion”, en inglés). Porque sus grandes obras estaban concebidas y protagonizadas por lo que él siempre consideró un elemento no sólo práctico, resistente y económico, sino también armonioso y bello. pier_luigi_nervi_cs6-(1)-1

El uso del homigón fue habitual durante las décadas inmediatamente posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, que dejó medio continente completamente devastado.

Por entonces, durante aquellos los años de construcción y reconstrucción, se impusieron técnicas más racionalistas o disciplinadas, más propias de la ingeniería de edificación, que las más artistícas o experimentales, más apegadas a la arquitectura. Había poderosas razones económicas (no solo de capital, también de inversión de tiempo…) para cimentar aquella tendencia. Pero Pier Luigi Nervi supo fusionar ambas corrientes, llevando a la realidad proyectos de enorme envergadura que fueron y son admirados por aunar la utilidad con la sensibilidad.

Especialmente celebrados fueron sus trabajos relacionados con las grandes obras de estadios e instalaciones deportivas de diversa índole. Trabajos que arrancaron primero en su Italia natal y que posteriormente fueron extendiéndose por el resto de Europa y Estados Unidos.

pier_luigi_nervi_cs6-(1)-2

pier_luigi_nervi_cs6-(1)-3pier_luigi_nervi_cs6-(1)-4Recientemente el museo MAXXI de Roma ha inaugurado una exposición (abierta hasta octubre), con grandes matices de homenaje, que repasa la vasta trayectoria profesional de Nervi. En ella se pueden ver y apreciar los detalles de decenas de sus proyectos, gracias a un recorrido muy detallado que se asienta en centenares de materiales de trabajo, fotografías, cartas y todo tipo de documentación profesional que utilizó en su día el estudio de Nervi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *