Frank Gehry recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014

El arquitecto estadounidense Frank O. Gehry recibe este viernes día 24 de octubre el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 por la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que entregan SS.MM los reyes de España Felipe VI y Doña Letizia, es concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad.

Frank Gehry nació en 1929 en Toronto (Canadá) pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres. Se graduó en Arquitectura en 1954 en la Universidad de Baja California y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen. Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo.

A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen. En 1961, con su mujer y sus dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó durante un año con André Rémondet. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia. En 1962 estableció en Los Ángeles su propio estudio, Frank O. Gehry and Associates, desde el que lleva cinco décadas realizando proyectos en América, Europa y Asia.

Sus edificios se caracterizan por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes. Un ejemplo de esta arquitectura de carácter abierto, lúdico y orgánico lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno.
Su arquitectura es impactante: en un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples para crear una corriente visual entre ellas. Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la Arquitectura es un arte: una vez terminado, un edificio debe ser una obra de arte.

El Príncipie de Asturias de las Artes es el último, por ahora, de la larga lista de reconocimientos que avalan la trayectoria profesional de Gehry. Entre los más importantes destacan el Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters) en 1977, el Premio Pritzker en 1989, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura) y el Praemium Imperiale Award for Architecture, de la Japan Art Association, ambos en 1992, el National Medal of Arts (AEB) y el Premio Friedrich Kiesler, en 1998, la Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB) un año después, la Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects en el 2000, la Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters) en el 2002, año en el que fue nombrado Comendador de la Orden de Canadá…

Entre los trabajos más representativos del arquitecto estadounidense podemos destacar los siguientes, el último de los cuales es el recientemente inaugurado palacio de la Fundación Louis Vuitton, en París:Post-Gehry-P2-

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 está integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma, José Luis Cienfuegos Marcello, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, Enrique González Macho, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Elena Ochoa Foster, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia, Miguel Zugaza Miranda. Está presidido por José Lladó Fernández-Urrutia y actúa de secretario José Antonio Caicoya Cores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *