Con motivo de la Semana de la Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) conmemoró los Premios COAM 2013 con los que reconoce las obras y trabajos de mayor calidad arquitectónica, realizados en el último año en Madrid.
Los arquitectos Javier Fresneda y Javier Sanjuan (MMT Arquitectos) recibieron el primer premio por su proyecto de una Plaza Mayor para el Edificio de Servicios de la Universidad Autónoma de Madrid. El jurado de los Premios COAM destacó “la relevancia de una obra que resuelve con rigor y brillantez la relación entre arquitectura y naturaleza, logrando conectar todas las vías del Campus”.
El Jurado otorgó, ex-aequo, el Premio Luis Moreno Mansilla -un reconocimiento a las obras de arquitectos madrileños construidas fuera de la Comunidad- al Centro de Día para niños en la ciudad alemana de Selb, de los arquitectos Natalia Gutiérrez, Julio de La Fuente, Arantza Ozaeta y Álvaro Martín y a la cubierta para el Parque Arqueológico de El Molinete de Cartagena, obra de Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri.
El Centro de Día es la primera de una serie de pequeñas intervenciones para alojar distintos equipamientos urbanos que, como reconoció el jurado, “ayudan a revitalizar la ciudad y consolidar su modelo de calle”. En cuanto a la cubierta de El Molinete, el jurado valoró que la obra respete la excavación arqueológica, “consiguiendo un diálogo deseado entre lo que existe y lo nuevo”, y que, a su vez, “haya contribuido transformar un área urbana degradada”.
Otras doce obras recibieron el Premio COAM por su contribución a la difusión de los valores culturales de la arquitectura, su carácter innovador y su capacidad para cualificar el espacio urbano. Son las siguientes: