XIV Semana de la Arquitectura

Las grandes ciudades esconden llamativos secretos que pasan desapercibidos para el común de los mortales. En la mayoría de las ocasiones, caminamos por la calle sin percatarnos de la existencia de determinados edificios que, cuentan con detalles arquitectónicos dignos de mención, o tienen una rica historia detrás. Si hacemos una interpretación inversa del famoso refrán oriental, se puede afirmar que, en este caso, el bosque nos impide ver los árboles.

Sin embargo, desde hace unos años —y ya van catorce— el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM se han propues-to que esta situación cambie. Para ello, organizan, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, la Semana de la Arquitectura, que en esta ocasión se celebra entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre.

Los mayores atractivos de esta cita son, sin duda, las visitas a edificios y los itinerarios arquitectónicos. Cada año cuentan con una excelente acogida por parte del público general y son un excelente plan para conocer los valores de la arquitectura y el urbanismo de la ciudad.

Para participar en la mayoría de estos recorridos (incluyendo los nuevos itinerarios familiares), es requisito imprescindible inscribirse previamente vía online en la página web —en el enlace correspondiente a cada edificio y/o ruta— o de forma presencial en la sede del COAM (Calle Hortaleza, 63).

En total, este año se han organizado casi 40 visitas gratuitas y muchas de ellas no requieren inscripción previa. Eso sí, la organización exige puntualidad absoluta. Entre los edificios y áreas que se visitarán se encuentran el Westin Palace, el barrio de las Letras, el Cuatro Torres Business Area, el Palacio de Liria, el Parque del Capricho, el Centro Cultural Conde Duque, la ciudad BBVA o la Real Basílica de Francisco el Grande, entre otros muchos.

Además, la Embajada de Francia en España, el Institut Français y l’Alliance Française también par-ticiparán en la XIV Semana de la Arquitectura, ya que París será la ciudad invitada este año. Por este motivo se ha creado el Tándem Madrid-París con el objetivo de activar un diálogo que sirva para en-raizar el conocimiento mutuo entre las dos ciuda-des y conocer cómo se transforma el urbanismo a través de la cultura.

Las exposiciones también han con-tado con una gran acogida en las últimas ediciones y, este año, el COAM ha organizado una retros-pectiva que incluye los más de cien proyectos galardonados en los pres-tigiosos premios que entrega cada temporada.

Otras muestras visitables durante la Semana de la Arquitectura llevan por título ‘Materia Gris’, ‘Reinventer París’ o ‘WorldPress Photo’, que alberga las fotografías ganadoras de este certamen del concurso anual de fotoperiodismo más importante del mundo.

El programa se completa con numerosos actos, actividades infantiles, mercados de diseño y conferencias que tratarán sobre los desafíos y retos a los que se enfrentan las grandes ciudades o las políticas urbanas, todo ello con el objetivo de acercar la arquitectura y el urbanismo a la sociedad. Se trata de una oportunidad única para entender mejor el en-torno en el que vivimos y conocer los rincones ocultos de los edificios y calles por los que transitamos a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *