Rediseñar el mundo desde Madrid

La ciudad de Madrid se quiere convertir en un referente internacional en el mundo del diseño y para ello, desde el centro cultural contemporáneo La Fábrica, se ha organizado el Madrid Design Festival, que tendrá lugar en febrero en la capital de España.

El evento aglutinará las diferentes disciplinas que forman parte del mundo del diseño y lo hará en sus diferentes sedes repartidas por toda la ciudad, desde el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) hasta el Centro Cultural Conde Duque, pasando por el Matadero, el Centro Centro de Cibeles o el Espacio Fundación Telefónica, entre otras. La arquitectura, el grafismo, la comunicación, el interiorismo… Todas las especialidades que forman parte del diseño, en su amplio sentido del concepto, estarán representadas en el Madrid Design Festival. Desde la organización se pretende, además, hibridar todas ellas en un formato actual y moderno. Una de las principales premisas de este “proyecto de largo recorrido”, tal y como lo definen sus creadores, es la “democratización del diseño”, a la par que se transmite “la importancia de una disciplina que transforma a diario nuestras vidas”. Desde La Fábrica insisten en que el diseño es un lenguaje capaz de generar metodologías, cambiar mentalidades, alterar positivamente el entorno y rediseñar el mundo.

Bajo la dirección de Álvaro Matías, el comité de profesionales que está detrás de Madrid Design Festival se integra por expertos de la talla de Alberto Barreiro, Paloma Cañizares, Izaskun Chinchilla, Ana Domínguez-Siemens, Fernando Gutiérrez, Juan Herreros, Jorge Penadés y Toni Segarra, todos ellos especialistas en diferentes especialidades del diseño.

El festival girará en torno a la idea de sumar el diseño a otras categorías tradicionales de la economía y la sociedad, como son la tecnología, los negocios, la ciudad, la sociedad o la experiencia, haciendo de la propuesta un concepto transversal que permitirá el intercambio de conocimientos, el aprendizaje y la creación de nuevas conexiones y contactos para futuros proyectos.

Pero para rediseñar el mundo, Madrid Design Festival contará con reconocidas figuras de carácter internacional, tales como Jasper Morrison, Ronan Bouroullec, Rossana Orlandi,Daan Roosegaarde, Abbott Miller, Oskar Zieta, Martí Guixé, Inma Bermúdez, Toni Segarra, Paloma Cañizares, Izaskun Chinchilla, Alberto Barreiro, Juan Herreros, Luz Moreno, 300.000 km/s, Jeffrey Ludlow, Takk, Marlène Huissoud, Dagmar Kestner, Pascua Ortega o Jorge Penadés.

La ambiciosa propuesta del festival abarca exposiciones, formación, talleres, showrooms o premios, toda una fiesta de la creación que trata de colocar al diseño en un puesto privilegiado del calendario cultural de la ciudad. Gracias a la presencia de creadores de referencia mundial, la audiencia del festival también será internacional, lo que supone un excelente escaparate para los jóvenes profesionales que se abren paso en cada una de las diferentes disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *