Juan Navarro Baldeweg junto a una imagen de los Teatros del Canal, en Madrid.

Nacional de Arquitectura para Navarro Baldeweg

El arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2014 en reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la reciente historia de la arquitectura y pintura españolas.

Baldeweg se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando –de la que ahora es académico numerario- y posteriormente estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En los años 70 continuó sus investigaciones en el Center of Advanced Visual Studies en Massachussets. Años después comenzó su carrera como académico y fundó su estudio de arquitectura, comenzando así una prolífica carrera de éxitos.

Sus proyectos arquitectónicos están repartidos por toda la geografía española y parte del mundo, con obras de gran envergadura como la reurbanización del área de San Francisco el Grande y Puerta de Toledo en Madrid, el Museo de Altamira, la rehabilitación de la Biblioteca Hertziana de Roma, el Instituto de Patrimonio Cultural y Paisajístico de Amesfoort, el Museo de la Evolución Humana de Burgos o los Teatros del Canal de Madrid.

La trayectoria de Baldeweg ha sido galardonada con el Nacional de Artes Plásticas (1990), el de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid (1993), el Internacional de Arquitectura de Piedra de Verona (1993), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), el Premio a la Actuación temporal del Ayuntamiento de Madrid (2003), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) o el Premio a la Trayectoria de la VIII Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012). Es, también, Honorary Fellow del American Institute of Architects.

Recientemente su obra ‘Biblioteca Hertziana en Roma’ ha sido premiada por la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2014), así como con el Premio Gubbio (2012) y el Premio Nacional de Arquitectura Italiana (2014).

Las 13 candidaturas para concurrir a esta edición del premio han sido presentadas por un total de 16 organizaciones o instituciones vinculadas a la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes. Además, una veintena de personalidades e instituciones académicas, culturales y profesionales ha presentado cartas de apoyo a las candidaturas.

El jurado del premio, que está dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Fomento, y está compuesto por destacados profesionales, como Antonio Fernández Alba, Carlos Ferrater, Lluís Clotet, Fernando de Terán, Luis Fernández-Galiano, Blanca Lleó y Carme Pinós.

Desde su constitución en 1932, el Nacional de Arquitectura destaca la labor de los profesionales cuyo trabajo o el conjunto de su obra haya contribuido al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo.

La concesión de este premio coincide con la exposición que el Museo ICO ofrece en la actualidad en sus salas. La muestra Un Zodíaco. Juan Navarro Baldeweg, producida por laFundación ICO, constituye una retrospectiva sobre la obra arquitectónica de Navarro Baldeweg, con maquetas, planos y croquis en diálogo con algunas de sus piezas artísticas y permanecerá abierta al público hasta el 1 de febrero de 2015. Sin duda, una magnífica oportunidad para conocer la extensa trayectoria de este arquitecto español a través de más de 30 de sus proyectos más significativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *