Más de 100 edificios van a participar en la primera edición de Open House Madrid

Open House Madrid es la primera edición del festival de arquitectura del mismo nombre que llega a Madrid después del éxito cosechado en más de 30 ciudades, entre ellas, Nueva York, Sydney, Londres, Chicago, Viena, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires, Nicosia… Es un festival de arquitectura y ciudad que permite visitar edificios y espacios singulares de forma gratuita durante un fin de semana al año. Más de 100 edificios formarán parte de esta primera edición que se celebrará durante dos días, en este caso, el fin de semana del 26 y 27 de septiembre 2015.

Open House se ha convertido en una referencia cultural internacional que pone en valor el buen diseño de los edificios, las ciudades y la arquitectura en general. Un evento totalmente gratuito que permite fomentar un diálogo entre los visitantes y los ciudadanos para mejorar el conocimiento del espacio urbano y de la arquitectura de la ciudad en la que se celebra. Durante 48 horas numerosos voluntarios colaborarán para realizar visitas abiertas a varios edificios de la capital que destacan por su valor arquitectónico, diseño o aporte a la ciudad.

Así, en esta primera edición madrileña, se podrán conocer por dentro galerías de arte y fotografía, hoteles, estudios de diseño y arquitectura, casas particulares o sedes de fundaciones, entre otras funcionalidades, que tengan algún interés arquitectónico relevante. Entre ellos, por ejemplo, el Museo ABC ( de Gallegos & Aranguren); una habitación del Hotel Puerta de América (de Zaha Hadid); la Vivienda Chus Burés; Caixa Forum (de Herzog & de Meuron); la Fundación Rafael del Pino (de Rafael de la Hoz); la sede de Coca cola (de De la Puerta y Asensio Arquitectos); el Teatro Real…

El objetivo de este festival es fomentar el conocimiento de las ciudades donde se celebra de forma arquitectónica, así como su espacio urbano. Así, además de las visitas, tendrán lugar mesas redondas, talleres o visitas guiadas y especializadas como, por ejemplo, una ruta que transcurre por lugares de trabajo u otra que lo hace por edificios rehabilitados. El festival planea llegar al gran público con la apertura de unos 100 edificios, pero, además, busca la implicación de todos los ciudadanos, teniendo como figura clave el voluntariado. Los voluntarios aportarán un valor añadido a las visitas actuando como guías y gestionando las visitas a los espacios. Los ciudadanos podrán participar también a través de las redes sociales en las diferentes iniciativas que propone Open House, como, por ejemplo, un concurso de fotografía, una gimcana virtual o el test sobre el Madrid misterioso.

Dentro de este contexto, Open House Madrid y El Ser Creativo presentan la primera edición de El futuro de las ciudades, un encuentro que contará con la presencia de los mejores expertos del mundo en arte y arquitectura y que celebrará su primera edición en Madrid el próximo 23 de septiembre. El encuentro se celebrará en el salón de actos de Conde Duque (calle de Conde Duque, 11) desde las 10:00 h. hasta las 18:00 h. (apertura de puertas a las 09:30h).

Para ampliar información en: www.openhousemadrid.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *