Las “energías limpias” como motor para el cambio

Madrid ya cuenta con su propia sede de la Norman Foster Foundation. Como anticipamos hace unas semanas, el arquitecto en persona se ha encargado de dirigir el aterrizaje de su fundación, así como de protagonizar el fórum ‘Future is now’, celebrado el pasado 1 de junio, donde se meditó y debatió sobre urbanismo, infraestructuras, artes y tecnologías.

El Teatro Real fue el epicentro de un evento que para muchos amantes y estudiosos de la arquitectura será difícil de olvidar. Foster estuvo acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como por grandes figuras internacionales como Michael Bloom-berg, Olafur Eliasson, Jonathan Ive, Nicholas Negroponte, Marc Newson, Maya Lin, Luis Fernández-Galiano o Alejandro Aravena, entre otros. Además, el público estaba confor-mado por un total de 1.800 invitados, entre los que había más de mil estudiantes de un total de 32 universidades de España y todo el mundo.

Foster destacó durante su intervención de apertura que el diseño y la tecnología “son las claves” de los “pequeños cambios” que provocan a su vez “grandes diferencias en las ciudades y en el mundo”. Por este motivo, el arquitecto destacó el poder de las “energías limpias” como motor de este esperado y necesario cambio.

NormanFosterFoundation-1b

Foster destacó durante su intervención de apertura que el diseño y la tecnología “son las claves” de los “pequeños cambios” que provocan a su vez “grandes diferencias en las ciudades y en el mundo”. Por este motivo, el arquitecto destacó el poder de las “energías limpias” como motor de este esperado y necesario cambio.

Durante las tres sesiones de ‘Future is Now’, se fueron intercalando las distintas voces y autoridades invitadas y participantes en el foro. Uno de los primeros en intervenir fue Mi-chael Bloomberg, patrono de la fundación, filántropo, empresario y tres veces alcalde de Nueva York, quien señaló que “el mundo tiene tres problemas que pueden convertirse en cataclismos: el cambio climático, la amenaza nuclear y la destrucción de los puestos de trabajo a causa de la tecnología”.

Por su parte, Niall Ferguson, miembro de la Hoover Institution, se manifestó poco esperan-zado y afirmó “que los grandes avances tecnológicos siempre tiene consecuencias y en su mayoría han sido impulsados por conflictos. El futuro no será tan brillante y bonito como nos quieren hacer ver”.

NormanFosterFoundation-2

Mucho menos agorero se mostró Nicholas Negroponte, cofundador del MIT Media Lab y asesor de la Fundación, quien dijo que “en el futuro seremos capaces de hacer lo que hace la naturaleza: crear edificios desde una semilla. Es el final de la construcción tal y como la conocemos. Y vamos a hacerlo igual o mejor que la naturaleza”.

El artista Olafur Eliasson conversó con la también artista Cornelia Parker. En su interven-ción, Eliasson incidió sobre la importancia de la educación multidisciplinar: “Hay que dar la oportunidad de activar a la gente y de escucharla para que pueda verse representada en lo que haces”.

El intercambio de ideas fue constante entre los numerosos ponentes. En ocasiones me-diante la entrevista, en otras a través de la conversación, el debate y el diálogo, el foro mantuvo un tono fresco e intelectual que agradeció enormemente el público. De hecho, Foster concluyó la jornada con unas palabras de agradecimiento a la ciudad de Madrid por su acogida y sentenció que se trataba de una “celebración de la importancia del pensamiento multidisciplinar. Este intercambio que hemos vivido hoy me da una gran es-peranza en el futuro”.

NormanFosterFoundation-2b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *