Diseño útil, responsable y discreto

¿Cuántas veces un elemento rompe la armonía por su estridencia? A menudo es un mueble o una pieza decorativa. En otras ocasiones se trata de una disposición general, de un juego de luces o de cómo combinar elementos y espacios, pero casi siempre existe un foco que capta nuestra atención de forma negativa. Y es que un diseño demasiado llamativo puede quebrar fácilmente la delgada línea entre lo exquisito y lo bullicioso.

 

Precisamente contra estos elementos alborotadores que dañan el equilibrio surgió el concepto “supernormal”. Los padres de este término son los diseñadores industriales Jasper Morrison y Naoto Fukasawa, quienes supieron definir su percepción del “buen diseño”. Para ellos, evocar objetos clásicos es imprescindible, pero siempre respetando la máxima de simplicidad. De hecho, Morrison, siempre trata de reinterpretar lo cotidiano —lo más cercano— desde el punto de vista del minimalismo.

 

 

Buenos ejemplos del quehacer de este reconocido diseñador británico son sus colaboraciones con la compañía Vitra, como el Soft Modular Sofa, la All Plastic Chair o la familia de sillas HAL. Sin embargo, esta vez centraremos la atención en una de sus creaciones más recientes: la Occasional Low Table, disponible en todas sus versiones en Volumen.

 

De aspecto discreto —como no podía ser de otra manera— la Occasional Low Table de Jasper Morrison se presenta en tres alturas, desde el nivel de una mesa auxiliar baja (350 mm) hasta el de un aparador estándar (550 mm), contando también con una altura intermedia (450 mm). Su gama de colores abarca el clásico madera de roble natural barnizado, el roble ahumado tratado con aceite, el nogal Americano barnizado o el chocolate con revestimiento en polvo (texturizado).

Los tableros de la Occasional Low Table son redondos biselados de madera maciza o aluminio, siempre con revestimiento en polvo para facilitar su limpieza y aumentar en resistencia. Hay que recordar que la madera empleada por Vitra siempre es una pieza única, con unas normas estrictas de calidad. Cada pieza tiene un aspecto dinámico e inconfundible.

Basta recordar que la colaboración entre Jasper Morrison y Vitra se remonta a 1989, lo que garantiza resultados muy alejados de lo extravagante. Por este motivo, la Occasional Low Table es una solución útil que aporta a los espacios un nuevo aliento práctico y estético. Es una oportunidad de contar en el salón de casa con una pieza creada por uno de los grandes del diseño, que exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como en las más importantes colecciones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *