Jaime Hayón, sentado en uno de los modelos que componen su colección Gardenias.

Colección Gardenias, de Jaime Hayon

Jaime Hayon (Madrid, 1974) es una de las figuras más importantes del diseño contemporáneo español. Su trabajo, de proyección internacional, mezcla el arte con el diseño y sobresale por la transversalidad de sus múltiples creaciones en diseño industrial con una base artesanal, orientado hacia el interiorismo y en la creación artística. La revista Times incluyó a Hayon como uno de los 100 creadores más relevantes de nuestros tiempos y la revista Wallpaper le ha catalogado como uno de los creadores más influyentes de la última década. 

Gardenias es uno de sus últimos trabajos, en este caso, para Bd Barcelona. Se presenta como una colección de mobiliario de jardín. No es una categoría, es un matiz que la quiere diferenciar de otras colecciones de mobiliario de exterior. La sutileza, la belleza y la memoria han estado muy presentes en su diseño. También la voluntad de que sea un programa amplio, variado, polivalente y abierto –crecerá en el futuro– donde caben jarrones escultóricos y macetas de una terracota sorprendentemente fina, sillones -con o sin pérgola-, bancos y hasta una bonita regadera. Uno de sus aspectos destacables es haber llevado la imagen rígida y cuadrada que habitualmente tiene el mobiliario metálico de exterior a otro lenguaje que es más romántico en las formas y se puede trasladar también a un interior. Las formas son esbeltas, sutiles y más femeninas.

El fin es recuperar la elegancia clásica del mobiliario de jardín con una factura contemporánea y de calidad, visualmente ligera pero sólida y resistente. Ampliar información

Jaime Hayon fue invitado de honor en la bienal Interieur de Bélgica en 2008 y ha recibido importantes premios internacionales como Elle Deco: Mejor diseño del 2006, Stage: Mejor Instalación del Design Festival de Londres 2006, Wallpaper: Best Upcoming Designer  o 100% Design contribution to design,  entre otros.

Su estilo único ha sido expuesto en la Mediterranean Digital Baroque, en la David Gill Gallery de Londres, así como en numerosas galerías y museos de todo el mundo. Su preocupación por la conservación de las habilidades artesanales y su forma de diseño desafiante le ha llevado a trabajar para BD Ediciones, Camper, Metalarte, Baccarat, Moooi, Lladró, entre otras marcas. Actualmente, Hayon vive y trabaja en Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *