CaixaForum nos acerca la pasión de Alvar Aalto por la arquitectura y el diseño orgánico

Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño, analiza los proyectos más conocidos de Alvar Aalto, los menos divulgados y los que no llegaron a materializarse. Sus trabajos se intercalan con los vídeos y fotografías que el creador alemán Armin Linke ha realizó por encargo en algunos de sus edificios. La muestra, que se exibirá en CaixaForum hasta el 10 de enero de 2016, analiza la obra del arquitecto y diseñador finlandés en profundidad y, frente a exhibiciones y publicaciones anteriores,que defendían que su lenguaje arquitectónico orgánico era un reflejo del paisaje de su país, esta exposición plantea que su devoción por lo orgánico tenía un origen más complejo: la influencia de creadores contemporáneos, algunos de cuyos trabajos se muestran en Madrid para contextualizar los diseños de Aalto en el marco de la vanguardia internacional.

Alvar Aalto proyectó más de medio millar de edificios, la mayoría en su país, aunque aproximademente un centenar quedaron diseminados en 18 países. En su medio siglo de trayectoria llevó a cabo tanto viviendas privadas como edificios de utilidad cultural; instalaciones industriales; pabellones para exposiciones; edificios de oficinas e, incluso, casas prefabricadas. Su vocación como diseñador la volcó en su interior, ya que Aalto no solo se ocupó de su edificación, si no, también, de su mobiliario, incluidas lámparas y tejidos. Entre ellos destacan el Sanatorio de Paimio, la Biblioteca de Viipuri o Villa Mairea, ejemplo de su combinación genial de volúmenes, luces y materiales. Las sillas de madera laminada y su jarrón Savoy hicieron de él uno de los grandes del diseño del siglo pasado.

En torno a la exposición Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño, CaixaForum ha diseñado un ciclo de conferencias, que son las siguientes:

CÓMO SE HIZO FAMOSO AALTO.
1 de octubre, a las 19:30 horas.
Eeva-Liisa Pelkonen analizará cómo logró Aalto la fama internacional: su relación con una red de amigos poderosos, la participación en exposiciones internacionales, el hecho de entender muy pronto la importancia del medio fotográfico para dar a conocer su trabajo al público internacional… Establecerá una comparación entre el Aalto hábil con los medios de comunicación y conectado internacionalmente y la imagen de hombre arisco y meditativo que fue imponiéndose después de su muerte.

PAISAJE, GEOMETRÍA, CUBIERTA, LUZ: CUATRO TEMAS AALTIANOS.
5 de octubre, a las 19:30 horas.
Enrique Sobejano, socio fundador, junto con Fuensanta Nieto, de Nieto Sobejano Arquitectos, galardonados con la Alvar Aalto Medal 2015, expondrá sus ideas y proyectos evocando determinados temas fundamentales en la obra aaltiana que son también motivo de su propia obra: la trascendencia del paisaje, la estructura de la geometría, la función generadora de las cubiertas, la presencia dramática de luz cenital.

LAS NUEVAS DIRECCIONES DE LA ARQUITECTURA DESDE EL PUNTO DE VISTA ESCANDINAVO
7 de octubre de 2015, a las 19:30 horas.
Samuli Miettinen acerca a los asistentes a la nueva generación de arquitectos y diseñadores finlandeses y nos muestra cómo la conexión con la naturaleza es crucial para entender la arquitectura moderna en Finlandia. La arquitectura es un arte social al servicio del lugar, de los seres humanos y de la comunidad, que refleja y crea nuestra identidad cultural. La finalidad de la arquitectura es conseguir la harmonía entre el mundo material y la vida humana. Los edificios comienzan su vida cuando empezamos a utilizarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *