El Observatorio Astronómico es uno de los edificios que se podrá visitar durante la semana.

Arranca la Semana de la Arquitectura

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM celebran del 3 al 12 de octubre la XI Semana de la Arquitectura, con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Su objetivo de difundir el trabajo de los arquitectos para que los ciudadanos puedan aprender a disfrutar y valorar su trabajo, el paisaje urbano.

El gran protagonista de esta XI edición es el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, quien impartirá la conferencia inaugural de la Semana. Así mismo, también tendrá un papel relevante Alejandro de la Sota, a quien se dedica una exposición que hace un extenso recorrido por la vida y las obras más importantes de la carrera de este maestro de la arquitectura española.

Durante esta semana se realizarán visitas guiadas a 31 edificios y más de 30 itinerarios urbanos de interés. Por ejemplo, el lunes 6 de octubre se realizarán visitas guiadas y gratuitas al edificio del Círculo de Bellas Artes. Además, durante esa semana, se podrán visitar también edificios como LaSede del COAM, la sede de Repsol, el Observatorio Astronómico, el Matadero, la Real Academia de Medicina, el Cuartel de Conde Duque, el Instituto Cervantes, el Ateneo de Madrid, la Biblioteca Usera, la sede de Cuatrecasas, el Museo Arqueologico Nacional… De los 31 edificios unicamente tres requieren inscripción. En el resto de edificios, basta con acudir en el horario que ha designado la organización para realizar la visita guíada. Los edificios que requieren inscripción son el Cuartel General de la Armada (lunes 6 octubre), la sede Repsol (jueves 9 octubre) y la Embajada Alemana (jueves 9 octubre).

Universidades, museos, fundaciones, empresas y embajadas se unen con múltiples exposiciones, conferencias y debates, entre ellos, éstos que tendrán lugar en LaSEDE COAM:

Viernes 3. Inauguración Semana y Exposición Souto de Moura
Conferencia Souto de Moura Proyectos recientes.

Lunes 6. Conferencia Tom Kaden Tall timber buidings.
Debate Piensa Plaza de España.

Martes 7. Internacional Workshop sobre países en desarrollo
Conferencia Anupama Kundoo Affordable hábitat

Miércoles 8. Rehabilitación y eficiencia energética
Jornada y Mesa Redonda Rehabilitación.
Jornada Una nueva forma de ejercicio profesional: la mediación.
Presentación Madrid 0,0
Conferencia Victor López Cotelo Escuela de Granada.

Jueves 9. Madrid y sus Arquitectos
Presentación Madrid Renove Municipios
Premios COAM, Medallas y Fiesta de la Arquitectura.

Viernes 10. Infancia y juventud.
Fin de semana POP ARQ STORE y talleres infantiles

Para darle un mayor realce internacional, se anuncia el proyecto Madrid-Berlín 2015. Un año de colaboración entre las dos capitales, que culminará en la Semana de la Arquitectura 2015, donde Berlín será la ciudad invitada.

Además, el COAM, a través de Madrid Think Tank, va a proponer esta semana un nuevo reto para la definición de un proyecto urbano colectivo: Piensa Plaza de España. Se expondrán los proyectos iniciados en torno a la Plaza y se debatirá acerca de las posibles alternativas para culminar la remodelación de este espacio estratégico para la imagen de la ciudad.

Por último, el COAM y la Fundación Arquitectura van a presentar150 expedientes de arquitectura moderna de Madrid, para su declaración como Bienes de Interés Cultural (15) o Bienes de Interés Patrimonial (135), según los casos, con el apoyo de reconocidas personalidades de la arquitectura. Se trata de incorporar la arquitectura moderna a la protección del patrimonio arquitectónico y llamar la atención de los ciudadanos sobre el gran legado cultural de la arquitectura del s.XX de Madrid.

Si desea ampliar información, pinche en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *