ARCOmadrid celebra su 35 edición con un marcado perfil internacional

ARCOmadrid celebra su 35 Aniversario, del 24 al 28 de febrero en Ifema, con una edición que reunirá, de manera excepcional, a una selección de grandes nombres del galerismo internacional que hasta la fecha no habían coincidido juntas en la feria.

Este homenaje se presenta como complemento a los programas que presentarán las 167 galerías seleccionadas por el comité organizador en el programa general, las 18 de la sección Opening y las 18 de Solo Projects. Entre todas conforman un total de 221 galerías procedentes de 27 países que representarán la escena artística de estos 35 años, vinculando el pasado de ARCOmadrid con los artistas emergentes del futuro. De hecho esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos creadores. En este sentido, 98 galerías presentarán proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand.

Esta edición extraordinaria que atraerá a Madrid a coleccionistas, comisarios, directores de museos, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo, y que convertirán ARCOmadrid en una cita irrepetible por la calidad y selección de los contenidos, así como por su fuerte perfil internacional, que en esta ocasión alcanza el 71% de galerías extranjeras, con notable presencia latinoamericana – 47 galerías de 10 países, que suponen el 26% del segmento internacional.

Con un presupuesto de 4’5 millones de euros, ARCOmadrid destina cerca del 20% a sus programas de promoción internacional y de compradores y prescriptores invitados, que traerán a Madrid a más de 250 coleccionistas de 33 países, y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte, además de a iniciativas de promoción internacional y otras acciones directas con coleccionistas de los principales mercados artísticos.

Como novedad, en esta ocasión ARCOmadrid ha incorporado entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que contarán con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias. Una estrategia clave para renovar e impulsar la principal plataforma española del mercado del arte, que además cuenta con la confirmación de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Centre Pompidou, Tate, The Museum of Modern Art (MoMA), Palais de Tokio, Mamco, Jeu de Paume, Arte Contemporáneo del MALI (CAAC), delegaciones de museos norteamericanos y de asociaciones como The Cultivist, L’Association des Amis d’Art et d’histoire Luxembourg o la Saha Association Istanbul.
En su 35 Aniversario, ARCOmadrid rinde homenaje a su propia historia con el programa excepcional Imaginando Otros Futuros que, con el patrocinio de Julius Baer, estará compuesto por una selección de galerías internacionales que han participado durante estos años y representan diferentes etapas en su desarrollo.

Imaginando Otros Futuros estará formado por galerías de 14 países, entre las que figuran nombres como Fortes Vilaça; OMR; Kurimanzutto; Lisson; Marian Goodman; Martin Janda; Jan Mot, Spruth Magers o Zeno X, y será la ocasión para rendir homenaje a Juana de Aizpuru, como fundadora de ARCOmadrid en 1982, y a otras por su confianza y aportaciones a la Feria como Lelong, Christopher Grimes; Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte.

Junto a esta sección conmemorativa, ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 167 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, entre las que destaca la vuelta a la Feria de galerías como Thaddaeus Ropac; Art:Concept; Mendes Wood DM; Kow; Giorgio Persano; Marilia Razuk; Nathalie Obadia y las clásicas 1900-2000; Alfonso Artiaco o Denise René. Asímismo, la Feria contará con nuevas presencias, como las que llegan desde Oriente Medio/ Menasa como Isabelle Van Den Eynde, que completa la presencia de arte de esta zona geográfica iniciada en la pasada edición por la galería Sabrina Amrani.

Año 35. Madrid
En su 35 Aniversario, ARCOmadrid quiere extenderse a la ciudad y rendir su propio homenaje a Madrid. De esta manera nace Año 35. Madrid, un proyecto comisariado por Javier Hontoria y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que presentará intervenciones de artistas en espacios muy distintos, instituciones artísticas o sin vinculación al arte contemporáneo, que subrayarán y realzarán la identidad de cada lugar y explorarán el modo en que las percibimos desde nuestro ahora. Espacios como el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Museo Casa de la Moneda, Museo Cerralbo, Estudios. Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia con los que comprobar cómo todas las prácticas pueden mirarse desde perspectivas sinérgicas y no excluyentes.

Con el arte contemporáneo como elemento que aglutine a todas las instituciones, las exposiciones de artistas como Adriano Amaral; Fina Miralles; Rogelio López Cuenca; Jane & Louise Wilson, Zachary Formwalt; Oriol Vilanova; Fernando García; Mikel Eskauriaza; Johanna Calle; Khalil Rabah, se convertirán en herramientas para interactuar con la ciudad y conocer lugares que habitualmente se escapan de los movimientos cotidianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *