Los años pares son esperados con expectación, por parte de los amantes de la arquitectura y el diseño, debido a que se celebra desde 1980 la Bienal de Arquitectura de Venecia. Y es que, durante los meses que dura la propuesta, el público puede descubrir cómo late realmente un sector que nunca cesa en su continuo desarrollo. En 2018, la muestra volverá a acoger —como sucede en todas las ediciones— estructuras, performances e instalaciones de lo más variopinto y que servirán para exhibir músculo arquitectónico a neófitos y veteranos.

La participación española en la Bienal de Venecia ha sido realmente destacada, sobre todo en lo que llevamos de siglo XXI. Baste recordar que el pabellón español recibió el ‘Premio Especial’ a la mejor participación nacional en el año 2000, gracias al trabajo comisariado por Alberto Campo Baeza, que llevó por título ‘Resistid Malditos’, y que recogía la labor de 40 estudios en total, entre los que destacaba el fallecido Francisco Javier Sáenz de Oíza.

También fueron laureados por la crítica y el público los trabajos españoles de los años 2002, 2006 y 2012. Sin embargo, ha sido en las dos últimas ediciones cuando el pabellón de España ha recibido las mayores aclamaciones. En 2014, en la sección Monditalia de la Bienal, Andrés Jaque y su proyecto ‘Sales Oddity: Milano 2 and the Politics of Direct-to-Home TV Urbanism’ recibieron el ‘León de Plata’ al Mejor Proyecto de Investigación, mientras que Beatriz Colomina fue galardonada con la ‘Mención Especial del Jurado’, gracias a su trabajo ‘Radical Pedagogies: Action-Reaction-Interaction’.

En la última edición, la celebrada en 2016, la participación española obtuvo el ‘Leon de Oro’ al mejor pabellón nacional. Lo hizo por su forma de recoger el variado panorama de arquitecturas surgidas a causa —o como respuesta— de la crisis económica, y como ésta ha transformado el paisaje arquitectónico de toda una década. El pabellón español fue comisariado por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, quienes buscaron la reflexión sobre los edificios sin terminar y cómo se podían descubrir virtudes en ellos, para convertirlas es auténticas estrategias de diseño.

 

En este 2018, la Bienal de Arquitectura se celebrará entre el 26 de mayo y el 25 de noviembre. Será comisariada por las arquitectas irlandesas Shelley Mcnamara e Yvonne Farrell, y llevará por lema ‘Freespace’, con la intención de fortalecer los conceptos de dignidad de la ciudadanía y bienestar. El free space debe ser entendido –en contraposición al public space- como un nicho de oportunidades, libre de conidicionantes y susceptible de ser repensado.

Precisamente para repensar cómo debe y puede ser el futuro de la arquitectura española, o como spin off de la propuesta de hace dos años (‘Unfinished’), se lanzó el término ‘Becoming’ para bautizar al nuevo pabellón de España. En esta ocasión, serán las producciones de estudiantes, docentes e investigadores las verdaderas protagonistas del pabellón comisariado por Atxu Amann, en colaboración con María Mallo, Andrés Cánovas, Gonzalo Pardo y Nicolás Maruri.


Para que los trabajos fueran seleccionados por los comisarios, debían haber sido llevados a cabo entre los años 2012 y 2017, y debían definirse a través de los siguientes términos: “afectivo, aumentado, biodigital, colaborativo, cooperativo, cotidiano, crítico, disruptivo, emergente, enRed, ensamblado, experimental, extraterrestre, generativo, híbrido, humano, incierto, inclusivo, independiente, informal, interactivo, múltiple, ´otro´, participativo, perceptible, performativo, periférico, poIítico, post-producido, programado, prototipado, queer, reactivo, reducido, reutilizado, residuo_cero, reversible, sampleado, social, tecno_artesanal, temporal, termodinámico, topológico, transdisciplinar, transformable, unfinished, virtual”.

Todas las propuestas aceptadas serán mostradas en la página web www.b-e-c-o-m-i-n-g.com, mientras que una selección de las mismas será la que finalmente forme parte del Pabellón de España en la XVI edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *